El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló que Google pague 2 mil 400 millones de euros, unos 53 mil millones de pesos, de multa por abuso de posición dominante que favorece su servicio de comparación de productos frente a las de sus competidores.

En 2017, la Comisión Europea sancionó a Google al concluir que se sirvió de su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general como palanca para presentar de manera preferente los resultados de su herramienta. 

La Comisión consideró que esto tuvo como consecuencia que los usuarios dieran click más a menudo en los resultados de los servicios de comparación de productos de Google que en los de sus competidores.

Ante la multa impuesta, Alphabet, en su condición de socio único de Google, respondió solidariamente por un importe de 523.5 millones de euros, aproximadamente 11,500 millones de pesos y presentó una apelación por considerar que la Comisión estaba equivocada en sus análisis. 

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE rechazó tal apelación.

Se multa el abuso de la posición dominante

En un comunicado en el que reafirma la multa a Google, el Tribunal de Justicia expuso que el derecho de la UE no sanciona la mera existencia de una posición dominante, sino solo el abuso de la misma.

"En particular, la conducta de las empresas en posición dominante que tenga el efecto de prohibir cualquier conducta que obstaculice la competencia basada en los méritos y, por lo tanto, sea susceptible de causar perjuicio a empresas individuales y consumidores", explicó. 

El Tribunal ahondó en que dicha conducta abarca cualquier práctica que tenga el efecto de obstaculizar, por medios distintos a la competencia basada en los méritos, el mantenimiento o el crecimiento de la competencia en un mercado en el que el grado de competencia ya está debilitado por la presencia de empresas en posición dominante.