La rápida evolución tecnológica y el creciente papel de la inteligencia artificial han exacerbado los desafíos que enfrenta la industria periodística.

En este contexto, la actualización de la Declaración de Salta es una oportunidad crucial para abordar los retos emergentes que amenazan la sostenibilidad de los medios y la integridad democrática, destacaron expertos reunidos en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Entre los temas prioritarios abordados por los especialistas destacaron la desinformación y la opacidad de los algoritmos, la protección de la propiedad intelectual y la necesidad de regulación frente a la falta de compensación por los contenidos de medios utilizados por algunas plataformas, así como la posición dominante en el mercado publicitario.

"Algunas cuestiones que no estaban contempladas en la Declaración de Salta son los abusos de posición dominante en el mercado publicitario. Un ejemplo reciente  es la demanda de 80 medios de España contra Meta por competencia desleal en el mercado publicitario, al no cumplir con la directiva europea de protección de datos", señaló Martin Etchevers, de Clarín.

Los desafíos

En el panel titulado ‘Algo más que IA: Transparencia, opacidad de los algoritmos, copyright y posición dominante, para actualizar en la Declaración de Salta’, moderado por Roberto Rock, presidente de la SIP, los expertos identificaron los desafíos más apremiantes en la actualidad:

  •  Desinformación y sesgos algorítmicos: Los expertos indicaron que la propagación de desinformación en plataformas digitales, especialmente durante procesos electorales, y la falta de transparencia en los algoritmos que determinan la relevancia de la información para los usuarios, son factores que debilitan la democracia.

"Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado en el que la opacidad de los algoritmos no decida qué información es relevante para una sociedad. La desinformación debe combatirse con periodismo profesional y de calidad", enfatizó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

  • Propiedad intelectual y posición dominante: Para los especialistas, el uso no autorizado de contenidos de medios por parte de plataformas, sin compensación ni atribución adecuada, amenaza la sostenibilidad de los medios y erosiona la confianza en la información.
  • Responsabilidad de las plataformas: Los panelistas consideraron que las plataformas tienen un papel importante en la difusión de contenido perjudicial por lo que se requiere establecer normas claras para privilegiar el contenido original y combatir la desinformación.

Jornet subrayó la importancia de "generar alianzas que fortalezcan una negociación equilibrada para que el periodismo siga siendo sostenible y la información verificada llegue a la sociedad".

Al concluir la sesión, la SIP reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el fortalecimiento del periodismo profesional en un entorno digital en constante cambio.