A diez meses de la promulgación de la Ley de Noticias Online de Canadá, medios de comunicación de ese país compartieron su experiencia en las negociaciones y destacaron los acuerdos alcanzados con Google.
“Google quiere ser socio de las noticias y creo que quiere ser un buen socio genuino de los negocios de noticias”, señaló Paul Deegan, CEO News Media Canada, representante de más de 800 empresas periodísticas canadienses.
La Ley de Noticias Online de Canadá, formalmente conocida como Bill C-18, es una legislación que busca regular cómo las plataformas digitales interactúan con los medios de comunicación canadienses, especialmente en términos de compensación por el contenido de noticias.
Participación gubernamental
Durante un panel de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Deegan y Ryan Adam, vicepresidente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de The Toronto Star, el diario con mayor circulación en Canadá, destacaron el esfuerzo de negociación por parte del gobierno.
“La Ley de Noticias Online formalizó los acuerdos financieros, pero realmente puso un foco en la relación entre la tecnología y los medios y el papel que el gobierno podría desempeñar para apoyar el periodismo sin tener que inundar constantemente a las empresas con fondos públicos”, indicó Adam.
En el panel ‘Enseñanzas, beneficios y desafios sobre la Online News Act en Canadá. Contrastes en la actitud de Google y Meta’, moderado por Diego Garazzi, gerente de Legales de La Nación, de Argentina, criticaron la postura de Meta, matriz de Facebook.
Esta empresa eliminó los enlaces a noticias y contenido publicado por medios de comunicación en Canadá.
En contraste, Deegan consideró que desde una perspectiva de responsabilidad social corporativa, el enfoque de Google es positivo.
Se le ha pedido a Mark Zuckerberg que asista a audiencias en Canadá, tenemos este proyecto de ley en línea, que habla sobre el comportamiento en línea y actualiza el código legal en Canadá como resultado y cada vez consistentemente han ignorado la rueda del parlamento o la invitación”
Los expositores subrayaron que la legislación canadiense tiene una visión a largo plazo y no requiere renovación periódica, a diferencia de la legislación australiana.