Agustín Pavia Pavia
Fecha del ataque: 19 de JUNIO del 2016
Dónde se cometió el ataque: Oaxaca
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Desconocido

Sujetos desconocidos llegaron hasta su domicilio la noche del martes para dispararle con un arma de fuego en repetidas ocasiones, hasta finalmente, quitarle la vida

Agustín Pavia Pavia, locutor del programa político ‘Forum’ en la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, fue asesinado a balazos frente a su domicilio de Huajuapan de León el 19 junio de 2016.

De acuerdo con familiares del periodista, sujetos desconocidos llegaron hasta su domicilio la noche del martes para dispararle con un arma de fuego en repetidas ocasiones, hasta finalmente, quitarle la vida. También manifestaron su temor ante los hechos, debido a que consideran que “fue un acto preparado”, mismo que puede tener relación con “la lucha por los derechos humanos que llevaba a cabo, así como con la radio comunitaria en la que participaba, en particular con su programa de crítica hacia la política pública del gobierno estatal y municipal”.

En entrevista para ARTICLE 19, la abogada del también fallecido periodista Salvador Olmos, manifestó que Pavia “al igual que “Chava”, estuvo cubriendo lo acontecido en Nochixtlán. El domingo 19 de junio de 2016, cuando la comunidad de Asunción Nochixtlán puerta de la Mixteca oaxaqueña, fue atacada por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal, dejando como saldo una gran cantidad de víctimas y graves violaciones a sus derechos humanos. Un grupo de aproximadamente cincuenta personas, maestros, padres de familia, niños, activistas y población civil que se les unió, participaban en un bloqueo de las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en su cruce ubicado en Asunción; en apoyo a los profesores se manifestaban por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa y por demandas sociales comunitarias.

“Además, estaba muy ligado a los grupos de defensa contra la minería y a favor de la protección del medio ambiente”, han declarado familiares.

Además de la alerta emitida por ARTICLE 19, dada la gravedad e irregularidades en el caso de Salvador Olmos, esta organización retomó en su segundo informe trimestral 2016 sobre violencia contra la prensa, los por menores de la ejecución extrajudicial de los que fue víctima el comunicador, así como las irregularidades que rodean la investigación de su muerte, para exigir a las autoridades que se continúe con la investigación del homicidio de Olmos de manera diligente. 

Con este antecedente, la investigación del homicidio de Pavia debe ser atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Observaciones: el 28 de junio de 2016, Salvador García Olmos -otro locutor de la misma radio en la que trabaja Pavia Pavia- fue asesinado por agentes de la policía municipal de Huajuapan de León. Oaxaca encabeza esta lista de periodistas asesinados. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA en su Comunicado de prensa R134/16 informó que la Fiscalía de Justicia de Oaxaca inició la investigación por homicidio.

Pavia Pavia fue fundador del partido político Morena en Huajuapan de León, Oaxaca, miembro de la sección 22 de la CNTE, activista integrante del Frente Único de Lucha, que anteriormente era la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y fue candidato suplente a diputado local de Morena en las elecciones del 2015.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Agustín Pavia Pavia
Expedientes
Reportes
Benjamín Morales Hernández
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

El periodista había denunciado amenazas y expresado de manera pública que temía por su vida

Manuel Buendía Tellezgirón
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

Saliendo de su oficina, en el cruce de Insurgentes y Reforma, él iba abordar su coche y un sicario lo tomó de su gabardina para inmovilizarlo y le disparó en cinco ocasiones por la espalda, con una browning nueve milímetros

Nevith Condés Jaramillo
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

El periodista denunció que había recibido amenazas en las últimas semanas, pero no recibió protección, de acuerdo con medios locales

Javier Arturo Valdez Cárdenas
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

El periodista llevaba tres meses recibiendo amenazas anónimas; durante décadas, sus notas, reportajes, columnas y libros documentaron la violencia provocada por los grupos criminales en Sinaloa y en el país