ALIANZA DE MEDIOS Mx es una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos a los que une la convicción de que las libertades de expresión y de prensa son componentes fundamentales en una democracia, como lo señala la Carta Democrática Interamericana.

La Alianza desarrolla una agenda de trabajo que busca promover, proteger y defender los derechos de libertad de expresión y acceso a la información por parte de periodistas y empresas informativas. Estas libertades se hallan amenazadas en México a causa de ataques recurrentes contra periodistas y medios de comunicación, así como por la impunidad que dominan los procesos judiciales para llevar a los culpables ante la justicia.

La Alianza procura las mejores modalidades de participación por parte de sus integrantes y otros medios de comunicación de todo el país, así como esquemas de colaboración con agrupaciones de la misma naturaleza en otras naciones. En favor de ello se establecen también lazos de cooperación con universidades y otras instituciones. 

Desde inicios de 2020, la Alianza auspicia un grupo interno de trabajo permanente bajo la encomienda de integrar y depurar bases de datos sobre este tipo de ataques, e investigar de forma inmediata, en el lugar donde se produzcan, nuevos atentados. De la misma manera, ha diseñado una red de corresponsales que nutren estos trabajos desde toda la geografía nacional. Con apoyo en estas estructuras, las investigaciones desarrolladas en la materia han documentado con profundidad cientos de ataques cometidos desde los años 80.

La Alianza observa una metodología similar a la usada por organizaciones internacionales en este ámbito, como el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), para definir un bloque de casos sobre los que se han obtenido evidencias suficientes de que el ataque implicado fue consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión por parte de los informadores y medios directamente afectados. En estos casos se enfocará un esfuerzo especial para indagar sobre el estado de las investigaciones respectivas, publicar informes en la materia y fortalecer el reclamo de castigar a los responsables. Las investigaciones del citado grupo de trabajo proseguirán, bajo la misma metodología, para enriquecer esta selección.   

El usuario de este portal podrá encontrar aquí información confiable sobre violaciones a la libertad de expresión, en México y otras naciones. Asimismo, hallará los casos seleccionados inicialmente bajo la metodología aludida, y sus respectivos expedientes. Se presentan materiales diversos como manuales, guías y otros textos orientados a la protección del gremio y la industria periodística.

Un objetivo permanente de este portal será ofrecer herramientas, en constante perfeccionamiento, para que informadores y medios de comunicación presenten denuncias en el campo de la libertad de expresión o pidan orientación en casos de ataques.

Esta iniciativa fue difundida el 31 de agosto de 2021 mediante un pronunciamiento firmado por los representantes de los medios de comunicación.


EL UNIVERSALProcesoCIRTEje Central
El HeraldoOEMLa Silla RotaPublimetro
El InformadorPolitico MXVanguardiaEl Economista
Debate