Agustín Silva Vásquez
Fecha del ataque: 21 de AGOSTO del 2018
Dónde se cometió el ataque: Oaxaca
Tipo de ataque: Desaparición
Estado del expediente: Abierto

Fue reportado como desaparecido por su familia en Juchitán, Oaxaca, el 21 de enero. Su auto fue encontrado abandonado un día después de su desaparición

Agustín Silva Vásquez tenía 22 años cuando desapareció en Oaxaca. Estaba casado y sus dos hijas eran pequeñas. Desde los 17 años debió trabajar para sostener a su familia, así que su padre que es periodista, Lucio Silva, lo integró como repartidor de El Sol del Istmo, y después le enseñó a redactar notas y comenzó a colaborar con temas policiacos, haciéndose de muchas fuentes entre policías y militares, quienes le adelantaban información o lo invitaban a los operativos. 

Fue visto por última vez en el Callejón del Toro, Santa Maria Petapa, en el municipio de Juchitán Oaxaca, de acuerdo a la ficha por su desaparición. Al día siguiente su auto fue encontrado en el municipio de Ixaltepec, en los límites con Veracruz, en una zona de alto riesgo por la presencia de grupos criminales que se dedican al tráfico de drogas y personas; así como robo de combustible.

El último artículo que había publicado trataba de la detención de tres personas durante un operativo llevado a cabo por el Ejército y la policía. Su padre aseguró que poco antes de su desaparición, el Ministerio Público solicitó su testimonio en una audiencia inicial, por lo que la defensa de los detenidos lo llamó para que declarara en a favor de sus clientes, a lo que Agustín se negó. 

De acuerdo a Lucio Silva, en el operativo se confiscó más de un kilo de droga, un arma R-15 y vehículos ligados a presuntas actividades ilícitas, por lo cual él presume que ese fue el posible motivo de su desaparición. 

En un principio el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, declaró públicamente que había tres líneas de investigación en el caso, y la principal tenía que ver con la actividad periodística de Silva Vásquez. Pero seis días después de la desaparición, la Fiscalía emitió un comunicado, sin dar más información, que aseguraba que “se ha podido determinar que la desaparición no estaría relacionada con el ejercicio de la función periodística que realizaba la víctima”. 

El expediente se mantiene abierto, pero sin reportar avances, ni las autoridades han dado información sobre su desaparición.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Agustín Silva Vásquez
Expedientes
Reportes
A 2 años de los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas exigen justicia
REDACCIÓN · Enero 17, 2024

Comunicadores colocaron las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor