Alejandro Zenón Fonseca Estrada
Fecha del ataque: 23 de OCTUBRE del 2008
Dónde se cometió el ataque: Tabasco
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Prescrito

El locutor había iniciado campaña contra la inseguridad, en un contexto en el que los secuestros y crímenes se habían disparado en la entidad

El periodista Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conocido como “El Padrino Fonseca", fue asesinado a balazos el 23 de septiembre de 2008 en Villahermosa Tabasco, donde trabajaba y residía.

Zenón Fonseca Estrada tenía un programa de radio en Radio Tabasco y después en EXA FM. Conducía el programa matutino de llamadas “El Padrino Fonseca”, encaminado hacia una audiencia joven, desde hacía 10 años. En el mes en el que fue asesinado, anunció que pensaba colgar carteles como parte de su campaña contra la violencia en Tabasco, según informes de prensa y entrevistas del CPJ.

No se supo si había recibido amenazas mientras conducía su campaña en la radio. Colegas indicaron al CPJ y a la prensa local que Fonseca era una personalidad de la radio reconocida y respetada en Tabasco, sobre todo entre los oyentes jóvenes.

Alejandro Zenón Fonseca Estrada en Villahermosa era un personaje. A veces, salía a la calle con una máscara de “El Santo” para saludar a los niños. 

“El Padrino” como se le conocía al periodista entrevistó 21 días antes de morir a Jorge Clemente Esponda, un funcionario de la fiscalía estatal, quien le dijo: “hay muchos secuestros que no están registrados porque no se denuncian, queremos que los denuncie la gente. A eso venimos a tu programa”.

Según sus amigos, Alejadro Zerón, conocido como “El Padrino” creyó que quería combatir el crimen organizado y necesitaba el apoyo de la gente, los últimos días que vivió se dedicó a enviar cartas al gobierno del Estado y a la fiscalía, así como a invitar a la población a sumarse a una campaña de rechazo a la violencia.

El día de su muerte, el 23 de septiembre  del 2008, el periodista Zerón colocó varias mantas en el centro con lemas que alentaban a luchar contra la corrupción, algunos de los mensajes eran:

“¡No al secuestro, a la impunidad, a las mentiras!”. “El secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere”, “Gobernador Químico Granier: Estamos con usted. Viva Tabasco”, se leía en las mantas que, identificadas con su logotipo, el locutor colocó en varios cruceros de Villahermosa, acompañado de sus colaboradores, como parte de su campaña contra los secuestros y para alentar a los ciudadanos a denunciar delitos.

A las nueve de la noche de ese día, cuando recibió los dos balazos que le quitarían la vida, Alejandro colocaba la última lona en un céntrico cruce de la ciudad antes de iniciar un plantón para recolectar firmas contra la violencia.

- Padrino, ¡Quita la lona y bájate! -le gritó apuntándole con una R-15 Ricardo Ortiz, alias El Pitufo, jefe de una célula de Zetas y quien fue detenido en octubre de ese mismo año.

-Estoy trabajando, déjame chambear -contestó Fonseca, mirando directamente a su agresor, antes de que le disparara, un diálogo publicado por Leticia Pineda, Corresponsal de AFP en México.

Aunque en otra versión periodística se menciona que los asesinos materiales dispararon desde una camioneta Patriot color negra, fue la primera agresión contra un locutor de radio en Tabasco de la que se tenga registro.

También se ha señalado que previó a que lo balearan, mientras colgaba mantas pasó el director del periódico policiaco El Criollo, y le dijo “¡Bájate de ahí, Padrino! ¿Qué estás haciendo?”. Alejandro le respondió que no se movería.

LOS RESPONSABLES 

Según la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco fue Patricia Pizaña de 18 años, un informante del grupo Los Zetas, quien al ver a Alejandro en plena tarea, le avisó a su jefe de que estaba colocando “mantas contrarias a su organización”.

Según las autoridades, el 22 de octubre de ese año, fue detenida Patricia Pizaña y/o Nicole Aguilera Díaz, "La Chanchunflas", quien fue la que avisó a "El Pitufo" sobre la colocación de las lonas en la vía pública.

El caso quedó aclarado cuando fueron aprehendidos los autores materiales del asesinato del periodista como lo señala el Boletin de prensa 2231 que a la letra dice: “La Procuraduría General de Justicia (PGJ) esclareció el asesinato del comunicador Alejandro Zenón Fonseca Estrada mejor conocido como El Padrino Fonseca, luego de capturar al presunto autor material del crimen, así como a sus cómplices, y determinar, tras intensas pesquisas, que este grupo también está vinculado con otros hechos de carácter delictuoso perpetrados en la entidad”.

Informó que el homicida del locutor responde a los nombres de Ricardo López Ortiz y/o Fernando Sandoval Martínez alias El Richar y/o El Pitufo, quien además fue identificado como jefe del grupo de sicarios y principal ejecutor de Los Zetas en Tabasco. Esta persona fue aprehendida el pasado jueves 30 de octubre.

Por el asesinato de Francisco Zenón Fonseca se ejerció acción penal contra El Pitufo, por el delito de homicidio calificado; El Peje, por instigación a la comisión de un delito, pero además a ambos, al igual que El Sharpey, La Chanchunflas y otra persona más de nombre José Jiménez Ramírez alias El Taxista, se les sigue proceso por el delito de asociación delictuosa agravada. 

Se informó, de acuerdo con El Universal, que la Procuraduría inició una averiguación previa por el homicidio del locutor Alejandro Zenón Fonseca. El número que se asignó fue AP/PGR/TAB/VHSA-IV/720/D/2008 y supuestamente contaría con el apoyo de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP). 

En noviembre del 2015, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco dio a conocer los retratos hablados de dos presuntos autores materiales del homicidio del periodista Fonseca Estrada. El subprocurador de investigación, Alex Álvarez Gutiérrez, dijo que la fisonomía se logró a partir de las investigaciones en la averiguación previa VHF-D-5/2008.

Se logró ubicar una Carpeta de investigación AP-VHSA_AUX-3/2008 con fecha de inicio del 20 de septiembre de 2008, última actuación: sentencia absolutoria. libertad obtenida a través de amparo. Se giraron dos nuevas órdenes de aprehensión. El caso está prescrito.

INFORME DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE TABASCO SOBRE LA DETENCIÓN DE LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE TABASCO A SOLICITUD DE INFORMACIÓN 2020

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Alejandro Zenón Fonseca Estrada
Expedientes
Reportes
La SIP celebra creación de la Alianza de Medios Mx
REDACCIÓN · Agosto 31, 2021

Felicita la Sociedad Interamericana de Prensa “la oportuna constitución de la Alianza de Medios Mx, era una deuda pendiente de la prensa mexicana”

Desaparición de Jiménez Mota: “esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

Conglomerado de medios de comunicación forma instancia de colaboración para combatir la impunidad en ataques a periodistas