Anabel Flores Salazar
Fecha del ataque: 08 de FEBRERO del 2016
Dónde se cometió el ataque: Veracruz
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Desconocido

Hombres armados y portando vestimenta tipo militar sacaron de su casa a Anabel Flores Salazar, reportera de 32 años; aseguraron que cumplimentaban una orden de aprehensión

Reportera de la nota de seguridad, Anabel Flores Salazar se especializaba en nota diaria e investigaciones criminales para El Sol de Orizaba. También colaboró en otras publicaciones como El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

La madrugada del 8 de febrero del 2016, hombres armados y portando vestimenta tipo militar sacaron de su casa a Anabel, reportera de 32 años. Aseguraron que cumplimentaban una orden de aprehensión en su contra.

La periodista vivía en el municipio Mariano Escobedo, ubicado en la región de las Altas Montañas veracruzanas, cerca de Orizaba y del límite con Puebla. Al día siguiente fue hallado su cuerpo, con rastros de tortura en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en territorio poblano, por lo que la Fiscalía de Puebla atrajo la investigación.

El 8 de febrero de 2016, se inició la investigación en la unidad integral de Orizaba, Veracruz, por el homicidio doloso en contra de la periodista. También se abrió la carpeta de investigación el 9 de febrero de 2016 por el delito de homicidio calificado en Puebla, pero el 23 de febrero de 2016 se decretó la incompetencia por razón de territorio, en virtud de que los hechos sucedieron en territorio veracruzano. El 1 de marzo de 2016, se envió a la FEADLE, de la Fiscalía General de la República, copias de todo lo actuado en la carpeta, pero nunca ha informado sobre el estado del expediente.

En mayo de ese año, casi tres meses después del asesinato, Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal de Veracruz, anunció que habían atrapado al autor material, y días más tarde al autor intelectual. El funcionario dijo que la periodista fue asesinada por las notas que publicaba y “afectaban los intereses de un grupo delincuencial”.

Semanas anteriores a la muerte de Anabel, otros dos periodistas habían sido asesinados en el país. El  21 de enero, se cometió el crimen del periodista Marcos Hernández Bautista, de 38 años de edad, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; y el 22 de enero ocurrió el del reportero Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, locutor de la radio comunitaria El Manantial.

DOCUMENTO DE LA CEAPP SOBRE EL CASO


Anabel Flores Salazar
Expedientes
Reportes
A 2 años de los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas exigen justicia
REDACCIÓN · Enero 17, 2024

Comunicadores colocaron las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor