Armando Saldaña Morales
Fecha del ataque: 04 de MAYO del 2015
Dónde se cometió el ataque: Oaxaca
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

Fue encontrado sin vida el 4 de mayo de 2015 entre los canales de una parcela ubicada en la población de Rancho Tablas, en Cosolapa, municipio de Oaxaca

Aproximadamente a las 15:00 horas del 4 de mayo del 2015, unos campesinos que trabajaban sus tierras notaron a lo lejos una camioneta blanca entre los predios y descubrieron en su interior el cadáver de Armando Saldaña Morales, Reportero y locutor en el área de noticias de la radiodifusora La Ke Buena en el programa La grilla, punto y debate, reportó el diario veracruzano El Mundo de Córdoba.

El cadáver presentaba muestras de tortura y cuatro impactos de bala. Su identidad se confirmó cuando los policías que cercaron la zona en espera del personal del ministerio público y periciales, encontraron una identificación a nombre de Armando Saldaña Morales.

Armando, de estatura baja y corpulenta, y tez morena, se caracterizaba por su sonrisa fácil, su habilidad como conversador, su carácter tranquilo, su buen ánimo y su personalidad bullanguera, rasgos muy propios de “Saldaña”, como se le conocía.

Frente al micrófono, comentaba, analizaba, criticaba, e invitaba a la gente a que participara para platicar sobre la política local y regional.

Saldaña decía lo que pensaba, aún y cuando fuesen temas delicados en la zona de Tierra Blanca, comenta uno de sus compañeros, “era un periodista muy frontal, daba información veraz muy fuerte, no se mordía la lengua”.

Debido a que el cuerpo del periodista veracruzano apareció en Cosolapa, Oaxaca, las autoridades de procuración de justicia de este estado fueron las encargadas de abrir una investigación en torno al caso. La Procuraduría del estado de Veracruz se apresuró a informar que no le correspondía investigar el caso de Saldaña, debido a que el cadáver apareció en el municipio oaxaqueño de Acatlán de Pérez, a diez kilómetros de la línea fronteriza de Veracruz.

Aún así, ni el gobierno de Veracruz, ni el de Oaxaca, ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se han acercado a su familia para darles información o alguna pista sobre el motivo por el que asesinaron al comunicador.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio un expediente de queja y atrajo el caso de la muerte del periodista Armando Saldaña Morales, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Cosolapa, en la región de la Cuenca de Oaxaca. Observaciones: Averiguación Previa 84/FEADLE/2015

El 22 de mayo de 2015, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), informó vía Twitter sobre la detención de Juan Carlos de la Cruz Vergara, por el homicidio del reportero Armando Saldaña Morales, de la radiodifusora “La Ke Buena”, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de mayo en Cosolapa, Oaxaca.

Días antes de su asesinato dio a conocer la existencia de criminales conocidos como huachicoleros que hurtaban combustible a Pemex en el estado de Veracruz.

En otra versión de los hechos se señala que el día sábado, previo a su muerte, habría acudido a una fiesta de donde fue capturado por hombres armados.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Armando Saldaña Morales
Expedientes
Reportes
Desaparición de Jiménez Mota: “esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

Conglomerado de medios de comunicación forma instancia de colaboración para combatir la impunidad en ataques a periodistas

Benjamín Morales Hernández
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

El periodista había denunciado amenazas y expresado de manera pública que temía por su vida