Cándido Ríos Vázquez
Fecha del ataque: 22 de AGOSTO del 2017
Dónde se cometió el ataque: Veracruz
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

Según reportes, ya había sido amenazado de muerte por exalcalde y excandidato del PRI a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo

El periodista Cándido Ríos Vázquez, conocido como "Pabuche", salió temprano de su casa para acompañar a unos pobladores de la Sierra de Santa Marta, quienes le avisaron de un problema en su pueblo y le pedían ayuda.

Durante su traslado fue asesinado en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, del municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz. También murieron en el ataque el inspector de la policía de Acayucan Víctor Acrelio Alegría, y el chofer de este mando policiaco. 

El periodista falleció mientras era trasladado a un hospital debido a la gravedad de sus heridas producidas por varios disparos.

De acuerdo con información recabada, Cándido Ríos recibía 100 pesos diarios por sus notas que escribía sobre política o temas policiacos en el Diario de Acayucan. Sin embargo, el sustento principal lo obtenía de la venta del periódico que hacía pie, con un megáfono con el que promocionaba a 10 pesos el periódico del día.

Según reportes, ya había sido amenazado de muerte por el exalcalde y excandidato del PRI a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez.

“Te voy a matar, pinche reportero”, le decía donde quiera que le encontraba, lo que le llevó a poner diversas denuncias en su contra, que no prosperaron, y luego a pedir protección a la Secretaría de Gobernación.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del estado de Veracruz, le brindaba asesoría legal al periodista, a través de la Dirección Jurídica, respecto a la denuncia que presentó en 2012 ante la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz, con número ACA/793/2012. A pesar de la existencia de ese expediente por amenazas de muerte contra Ríos Vázquez, la entonces procuraduría no investigó el caso. 

En 2019, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado, devolvió la carpeta de investigación porque consideró que el asesinato no fue por su labor periodística “sino por esta acompañado fortuitamente con los objetivos primarios del atentado, además, en el momento de los hechos, nos e encontraba ejerciendo su profesión periodística”.

Cándido Ríos Vázquez
Expedientes
Reportes
Relator de la CIDH pide cerrar sección de García Vilchis, por violencia a periodistas
REDACCIÓN · Febrero 02, 2022

Con cuatro asesinatos en un mes, el relator pidió que la sección sea reemplazada por informes sobre avances de las investigaciones de asesinatos a periodistas

Preocupa a Adepa asesinatos y violencia contra periodistas en México
REDACCIÓN · Febrero 02, 2022

La Asociación destacó la valentía con la que siguen ejerciendo el periodismo miles de hombres y mujeres, especialmente en los lugares más remotos del país

Enero rojo para el periodismo mexicano
REDACCIÓN · Febrero 02, 2022

Una serie de asesinatos de comunicadores al empezar el año revelan la falta de mecanismos de prevención del delito y el alto grado de impunidad con que se matan periodistas en México. Entrevista a Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras

Golpean a fotoperiodistas en cobertura de nota roja en CDMX
REDACCIÓN · Febrero 01, 2022

El grupo de fotorreporteros que se encontraba trabajando levantando imágenes de uno de los cadáveres fue señalado por un presunto elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana