Carlos Ortega Melo Samper
Fecha del ataque: 03 de MAYO del 2009
Dónde se cometió el ataque: Durango
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Desconocido

Al llegar a su domicilio es interceptado por un auto, al poner resistencia, uno de los cuatro agresores le disparó con una pistola calibre 40

El 29 de abril de 2009, Carlos Ortega había elaborado una nota que señalaba que había recibido amenazas por parte de Martín Silvestre Herrera, presidente municipal de El Oro; Juan Manuel Calderón Herrera, encargado de programas federales y del rastro, así como por parte de Salvador Flores Triana; informaba que en caso de agravio los responsabilizaba a ellos de lo que le sucediera. Sin embargo, la nota no fue publicada debido a que el director del Tiempo de Durango no se encontraba para autorizarla.

El periodista había publicado notas sobre las condiciones insalubres en las que se encontraba el rastro, en ellas acusaba a los dos primeros, en una más había señalado los actos de corrupción de Flores Triana.

Tres meses antes, su casa  fue tiroteada y su auto incendiado. El Ministerio Público, Salvador Flores Triana no realizó ninguna investigación ante la denuncia puesta por el agredido.

DESCRIPCIÓN DEL ATAQUE Y ACCIONES TOMADAS

El domingo 3 de mayo de 2009, por la tarde, una camioneta interceptó el auto del periodista afuera de su domicilio, al poner resistencia uno de los cuatros sujetos sacó una arma de fuego y le disparó en varias ocasiones.

El director del medio, Víctor Garza, le entregó al procurador de Justicia del estado, Daniel García Leal, copia de la nota elaborada por Ortega. Solicitó se dirigieran las investigaciones a los señalados por el periodista.

Posteriormente, el Senado de la República exhortó a la Procuraduría General de Justicia de Durango a realizar una investigación respecto del homicidio del periodista; también a la CNDH a continuar ejerciendo las facultades conferidas como órgano público de protección, defensa, promoción e investigación de los derechos humanos en el esclarecimiento del homicidio del periodista.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Carlos Ortega Melo Samper
Expedientes
Reportes
Detienen a uno por crimen del periodista Gregorio Jiménez, en Veracruz
REDACCIÓN · Agosto 14, 2023

A más de 9 años del crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, la FGR confirma la detención de un presunto culpable

FGR logra sentencia en Oaxaca por agresión a periodista Rufino Feria
REDACCIÓN · Agosto 09, 2023

La FGR logró una resolución favorable en Oaxaca por agresión a un periodista durante una manifestación; la jueza federal dictaminó medidas de compensación y disculpa pública para los agresores, además de instruirles un curso sobre libertad de expresión