El periodista y camarógrafo de origen hondureño fue asesinado por dos hombres a bordo de una motocicleta en el barrio de San Diego del municipio de Acayucan, Veracruz, en plena calle y a plena luz del día.
Se refugió en México luego de que su compañero de trabajo Igor Abisaí Padilla Chávez, fuera asesinado en San Pedro Sula, Honduras, a principios del 2017, y de que Rivera y otros colaboradores cercanos recibieran amenazas. En Acayucan, era mesero de un bar.
En su país de origen, Edwin Rivera Paz, de 25 años de edad, se desempeñaba como camarógrafo del medio digital hondureño Hable Como Habla (HCH) en San Pedro Sula, Honduras, y era el director del programa periodístico “Los Verduleros”.

El periodista presentó ante las autoridades mexicanas una solicitud para obtener el estatus de refugiado. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) emitió el acuerdo que le otorgó a él y a un miembro de su familia medidas de protección. En espera de obtener oficialmente este estatus, Edwin permaneció en Acayucan, donde realizaba reportajes fotográficos y videos sobre la vida de los refugiados que se encontraban en el lugar.
Migrantes que suelen transitar por Acayucan conocieron a Edwin, a quien llamaban “El Clifor”, quien antes de su crimen grababa un documental sobre los obstáculos que atraviesan en su viaje desde Centroamérica hacia Estados Unidos.