Ernesto Méndez
Fecha del ataque: 03 de AGOSTO del 2022
Dónde se cometió el ataque: Guanajuato
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

Ernesto Méndez celebraba en un bar de su propiedad, con familia y amigos cuando un grupo armado irrumpió y disparó contra seis personas

Eran alrededor de las 11 de la noche del martes 3 de agosto, cuando un grupo armado irrumpió en el bar ubicado en la colonia Vista Hermosa, en avenida Ferrocarril, esquina con Libramiento Sur, en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, y disparó en contra de seis personas, perdiendo la vida cuatro de ellas, entre quienes se encontraba el periodista.

Ernesto Méndez celebraba en el bar de su propiedad, con familia y amigos el haber obtenido una de las concesiones entregadas para la Feria del Noroeste, un evento organizado por Mendez junto con otros empresarios, de acuerdo con versiones de Zona Franca.

Las autoridades abrieron cuatro líneas de investigación por el asesinato, una de ellas relacionada a su trabajo como comunicador. Méndez colaboró en diferentes medios locales, entre ellos el Periódico Correo, Zona Franca, además de ser director del periódico Tu Voz.

La extorsión a su negocio familiar habría sido la causa del asesinato del periodista, según señaló el subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, el 11 de agosto, ocho días después del ataque. Roberto, alias "El Borrachito", de 22 años de edad, fue vinculado a proceso como el presunto asesino, ya que se le consideraba como un objetivo criminal por ser el líder de una célula de choque que opera en el noroeste de Guanajuato.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ



Ernesto Méndez
Expedientes
Reportes
Juez permite que avance demanda de escritores contra Meta por uso de IA y derechos de autor
REDACCIÓN · Marzo 11, 2025

El juez de distrito Vince Chhabria concluyó que la acusación de infracción de derechos de autor para entrenar su modelo de IA es lo suficientemente concreta para proceder.

Otra columnista destacada renuncia a ‘The Washington Post’ tras acusar al editor de censurar su artículo
REDACCIÓN · Marzo 11, 2025

De acuerdo con una nota de NPR, la editora asociada Ruth Marcus renunció porque el director ejecutivo decidió no publicar su crítica a la reestructura de la sección de opinión.

Asesinan al periodista Kristian Zavala en Silao, Guanajuato
REDACCIÓN · Marzo 10, 2025

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO condenó el asesinato del periodista y fundador de El Silaoense Mx y pidió una investigación rápida y exhaustiva. Fiscalía investiga el crimen; no hay detenidos.

Mexico News Accelerator inicia su primer webinar: Optimización del rendimiento web y Core Web Vitals
REDACCIÓN · Marzo 10, 2025

Durante esta sesión, los participantes conocerán en detalle los Core Web Vitals.