Filadelfo Sánchez Sarmiento
Fecha del ataque: 02 de AGOSTO del 2015
Dónde se cometió el ataque: Oaxaca
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

La mañana del 2 de julio de 2015, cuando salía del noticiario que conducía para la estación local “La Favorita 103.3 FM”, dos hombres le dispararon y murió al instante

Filadelfo Sánchez Sarmiento salía de la estación de radio La Favorita 103.3, que él había fundado y al no tener los permisos se le consideraba “pirata”, cuando dos hombres le esperaban y le dispararon entre cinco y siete veces de forma directa. El ataque ocurrió el 2 de julio de 2015, a las 9 de la mañana, por la calle Margarita Maza de Juárez, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

El periodista recibió amenazas de muerte a causa de sus críticas periodísticas en temas políticos y de violencia. Sarmiento murió instantáneamente después de recibir al menos cuatro disparos, dos de los cuales en la cabeza. Las balas eran casquillos de 9 milímetros. 

Su familia y compañeros han insistido en que el periodista recibía constantes amenazas, pero a pesar de denunciarlas públicamente nunca se investigaron por parte de las autoridades. En junio de 2015, en pleno periodo electoral y un mes antes de su asesinato, el periodista denunció en su cuenta de Facebook que había recibido amenazas: “Otra vez las amenazas de muerte hacia mi persona y de quemar la radiodifusora este domingo 7 de junio”. Pero ya antes había denunciado a varios candidatos por posibles ataques. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado acusó penalmente de homicidio a Felipe Fabián Reyes y Guzmán Eugenio Reyes Juárez, contra quienes se solicitaron órdenes de aprehensión y al parecer contra otros presuntos involucrados. La autoridad nunca precisó el móvil.

El 12 de mayo de 2016 fueron capturados Felipe Fabián y Guzmán Eugenio, contra quienes se dictó auto de formal prisión. El 25 de enero de 2017 una sentencia de amparo ordenó reponer el proceso a favor de Felipe Fabián, quien es pasante de Derecho, campeón y maestro de ajedrez, y de quien sus familiares aseguran es inocente, pero fue torturado por la policía para que confesara, denunciando que la Comisión Estatal de Derechos Humanos rechazó seguir su queja. 

Vinculados a Felipe Fabián se encuentran su hermano, el médico Oscar Fabián Reyes, quien fue asesinado en abril de 2018, en pleno centro de Miahuatlán, y años antes, otro de sus hermanos, el abogado Omar Fabián Reyes , también murió de varios disparos en la misma ciudad oaxaqueña. 

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Filadelfo Sánchez Sarmiento
Expedientes
Reportes
A 2 años de los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas exigen justicia
REDACCIÓN · Enero 17, 2024

Comunicadores colocaron las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor