Filadelfo Sánchez Sarmiento salía de la estación de radio La Favorita 103.3, que él había fundado y al no tener los permisos se le consideraba “pirata”, cuando dos hombres le esperaban y le dispararon entre cinco y siete veces de forma directa. El ataque ocurrió el 2 de julio de 2015, a las 9 de la mañana, por la calle Margarita Maza de Juárez, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El periodista recibió amenazas de muerte a causa de sus críticas periodísticas en temas políticos y de violencia. Sarmiento murió instantáneamente después de recibir al menos cuatro disparos, dos de los cuales en la cabeza. Las balas eran casquillos de 9 milímetros.
Su familia y compañeros han insistido en que el periodista recibía constantes amenazas, pero a pesar de denunciarlas públicamente nunca se investigaron por parte de las autoridades. En junio de 2015, en pleno periodo electoral y un mes antes de su asesinato, el periodista denunció en su cuenta de Facebook que había recibido amenazas: “Otra vez las amenazas de muerte hacia mi persona y de quemar la radiodifusora este domingo 7 de junio”. Pero ya antes había denunciado a varios candidatos por posibles ataques.
La Fiscalía General de Justicia del Estado acusó penalmente de homicidio a Felipe Fabián Reyes y Guzmán Eugenio Reyes Juárez, contra quienes se solicitaron órdenes de aprehensión y al parecer contra otros presuntos involucrados. La autoridad nunca precisó el móvil.
El 12 de mayo de 2016 fueron capturados Felipe Fabián y Guzmán Eugenio, contra quienes se dictó auto de formal prisión. El 25 de enero de 2017 una sentencia de amparo ordenó reponer el proceso a favor de Felipe Fabián, quien es pasante de Derecho, campeón y maestro de ajedrez, y de quien sus familiares aseguran es inocente, pero fue torturado por la policía para que confesara, denunciando que la Comisión Estatal de Derechos Humanos rechazó seguir su queja.
Vinculados a Felipe Fabián se encuentran su hermano, el médico Oscar Fabián Reyes, quien fue asesinado en abril de 2018, en pleno centro de Miahuatlán, y años antes, otro de sus hermanos, el abogado Omar Fabián Reyes , también murió de varios disparos en la misma ciudad oaxaqueña.