El periodista Francisco Arratia Saldierna residía y trabajaba en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Fue asesinado el 31 de agosto de 2004 en la misma ciudad.
El día de su ataque, testigos señalaron que el periodista tuvo una discusión con un grupo de hombres armados, en su negocio Automotriz Amex. Una hora después, Arratia fue secuestrado por el mismo grupo y abandonado afuera de la Cruz Roja.El cuerpo Francisco Arratia Saldierna presentó torturas.
Era columnista en varios medios en Matamoros, entre ellos “El Regional”, “PM”, “La Extra”, “El Fronterizo”. Escribía sobre la política local, la violencia y sobre los grupos criminales de la región.
Sobre el asesinato del periodista, se detuvo a Raúl Castelán Cruz el 24 de septiembre de 2004, quien fue localizado después de usar el celular Francisco Arratia.
En sus investigaciones, la Procuraduría de Justicia descartó que el automóvil encontrado fuera el mismo que se usó por los asesinos del periodista Francisco Arriatia.
El periodista había escrito previamente sobre “La Barbie”, quien se deslindó del ataque en un desplegado. “La Barbie” acusó a la Policía de Nuevo Laredo y al grupo armado del cártel del Golfo, conocido como Los Zetas.
Sin embargo, “La Barbie” fue incluido en el expediente como uno de los posibles sospechosos del crimen, porque Arratia Saldierna había escrito en su columna los días 28 y 29 de agosto que Valdez Villarreal pertenecía a un cártel que operaba para Joaquín Loera Guzmán “El Chapo”.
Otro de los sospechosos era Jorge Eduardo Costilla, alias “El Coss”, entonces líder del Cártel del Golfo, de quien también escribió el periodista y que fue detenido tiempo después por la PGR.
En junio de 2006, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de Costilla Sánchez “El Coss”, quien fue vinculado por el Departamento de Justicia estadounidense al brutal asesinato del columnista Francisco Arratia Saldierna, de acuerdo al mismo boletín donde ofrecen la recompensa.
De acuerdo con la PGR, Castelán Cruz fue puesto a disposición de un juez federal para que respondiera por los delitos federales que se le imputan y fue ingresado al penal de La Palma, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Respecto al asesinato del periodista, la CNDH incluyó al periodista en la Recomendación General número 17 y la Sociedad Interamericana de Prensa ha incluido este caso en todas sus resoluciones, ante la ausencia de justicia.