Francisco Romero Díaz
Fecha del ataque: 16 de MAYO del 2019
Dónde se cometió el ataque: Quintana Roo
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

Conocido como el “Ñaca Ñaca”, fue a cubrir un suceso en un bar de Playa del Carmen; pero su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones con golpes y dos disparos

El periodista Francisco Romero Díaz, al que conocían como “Ñaca Ñaca”, fue asesinado el 16 de mayo de 2019 en la ciudad Playa del Carmen, Quintana Roo, donde también residía y trabajaba. Fue el quinto periodista asesinado en 2019. 

El día de su muerte, el reportero había recibido una llamada a las cinco de la mañana para cubrir un suceso en un bar llamado “La Gota, horas después encontraron su cuerpo en los alrededores del local. No le resultó extraño, porque el primero de los periodistas en enterarse de temas violentos

Romero Díaz había sido asediado, después del asesinato de sus dos colegas Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dzib, que trabajaban para el medio de comunicación digital Semanario Playa New.

Artículo 19 documentó al menos cinco agresiones en su contra en el 2019, según informó en un comunicado la organización internacional. 

El periodista era independiente, comenzó apenas hacía cuatro años a reportear,  y se había especializado en la cobertura de nota roja. Antes fue colaborador del periódico Quintana Roo Hoy y luego fundó la página de Facebook de noticias locales “Ocurrió Aquí”, que era muy vista.

El periodista había pedido ayuda al Mecanismo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que le otorgó un “botón de pánico”, un vehículo y, unos meses después, una escolta conformada por cuatro policías que lo seguían cuando se desplazaba. El periodista no estaba acompañado por sus escoltas cuando lo asesinaron, les había pedido a las 10 de la noche que se retiraran a descansar. 

La noche de su asesinato fueron detenidos tres hombres que atacaron el bar de Playa del Carmen, uno de ellos confesó que había sido el asesino material del periodista, de acuerdo con el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes, quien sostuvo que los tres detenidos eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y que desconocía al que daba las órdenes.

En el boletín 122/2019-ZS, emitido por la Fiscalía del Estado, en el que se dio a conocer que “la víctima había presentado una denuncia el 12 de abril pasado por el delito de amenazas de la que tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la ahora Fiscalía General de la República Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para su familia, su esposa y un niño pequeño, las cuales fueron otorgadas. Los organismos defensores de libertad de expresión acusaron que Romero Díaz estaba bajo protección policiaca. En respuesta, el gobierno mexicano, a través del subsecretario Alejandro Encinas, culpó al reportero por no cumplir las medidas de protección. 

Ante las acusaciones que antes de morir hizo el periodista contra la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Berinstain, porque lo amenazó de muerte al publicar información sobre abusos y corrupción en su gestión, la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo para que la FEADLE atrajera el caso e investigara a la funcionaria, quien trató de reelegirse en el pasado proceso electoral. 

El expediente sigue abierto y sin avances. 

PUNTO DE ACUERDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EXHORTAR A LA FGR ATRAIGA EL CASO

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Francisco Romero Díaz
Expedientes
Reportes
Urgente que los medios se fortalezcan en unión y en solidaridad
JOEL HERNÁNDEZ SANTIAGO · Septiembre 13, 2021

En un artículo publicado en El Sol de México, Joel Hernández Santiago escribe sobre la importancia de la creación de la Alianza de Medios Mx

Reportero de La Crónica de Hoy, vinculado a proceso
REDACCIÓN · Septiembre 13, 2021

La Feadle encargada de cuidar a la prensa inició una investigación contra Daniel Blancas Madrigal tras un desencuentro con comunicadores o youtubers incondicionales al presidente López Obrador

El periodismo, una de las profesiones más expuestas durante la pandemia: ONG suiza
REDACCIÓN · Septiembre 03, 2021

Durante la crisis sanitaria, han muerto al menos mil 800 comunicadores por covid a nivel global

7 recomendaciones para coberturas sobre migración
REDACCIÓN · Septiembre 02, 2021

Los medios de comunicación, en todas sus formas, desempeñan un papel importante en el framing o enfoque del discurso de políticas públicas