Gabriel Huge Córdova
Fecha del ataque: 03 de MAYO del 2012
Dónde se cometió el ataque: Veracruz
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Desconocido

Este caso puso en evidencia la fabricación de hipótesis y culpables para “aclarar” los casos de asesinatos de periodistas al criminalizarlos

Se llamaba Gabriel Huge Córdova, era reportero gráfico y también colaboraba en un programa de radio. del periódico Notiver. Tenía 37 años cuando fue asesinado el 3 de mayo de 2012. Su crimen permanece impune.

Cuando trabajaba en el periódico Notiver muchas veces llegó primero que todos sus compañeros, porque tenía una radio con frecuencia policiaca. En una ocasión llegó cuando unos policías federales habían asesinado a un presunto pistolero, Huge tomó las fotos del antes y después de que los oficiales sembraran un arma para justificar el uso de la fuerza letal contra un “grapero” que presuntamente intentaba escaparse de la detención. Los cuatro policías federales implicados terminaron tras las rejas y Huge tuvo que sortear una campaña de acoso, la cual libró por el respaldo de tuvo de su jefe, el periodista Miguel Ángel López, “Milo Vela”.

El 3 de mayo de 2012, a menos de una semana del asesinato de la periodista de Proceso Regina Martínez, se encontraron cuatro cuerpos segados y con severas huellas de tortura. Estaban dentro de unas bolsas en el canal de aguas negras de La Zamorana, en Boca del Río, uno de ellos era Gabriel Huge, quien un día antes fue reportado como desaparecido. 

Huge se había ido de Veracruz en julio de 2011, tras el asesinato de sus compañeros de Notiver, Milo Vela y Yolanda Ordaz, porque tenía miedo. Pero no consiguió trabajo y tuvo que regresar. Apenas tenía unas semanas cuando fue asesinado.

En contexto, los municipios de Veracruz y Boca del Río, los más disputados por la delincuencia organizada, estaban en guerra; aunque los hechos de violencia no trascendían, porque los medios de comunicación se autocensuraban por seguridad. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), había anunciado una limpia general de la zona, en su pelea con Los Zetas.

Las autoridades sugirieron que Huge servía a alguna de las organizaciones criminales, y acusaron públicamente del crimen a Isaías Flores Pineda alias, ‘El Cronos’, y Juan Carlos Hernández Pulido, alias “La Bertha”, presuntos integrantes del CJNG. A pesar de haberlos detenidos, los acusaron de otros delitos, nunca del homicidio del reportero gráfico. 

 Como lo advirtió entonces Artículo 19: “El gobierno de Veracruz intenta dar carpetazo a la peor crisis de violencia contra la prensa de la entidad al atribuirle la aceptación plena de los homicidios a un grupo de personas que no han sido aún sometidas a proceso. Más preocupante resulta aún que el fiscal estatal Amadeo Flores Espinosa criminalice a las víctimas al afirmar que ‘estos reporteros a su vez habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas”.

Informe Anual 2020 Comisión Estatal para la Atención y Protección de Los Periodistas

Gabriel Huge Córdova
Expedientes
Reportes
A 2 años de los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas exigen justicia
REDACCIÓN · Enero 17, 2024

Comunicadores colocaron las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor