Jaime Daniel Castaño Zacarías
Fecha del ataque: 09 de DICIEMBRE del 2020
Dónde se cometió el ataque: Zacatecas
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

El periodista se habría negado a borrar unas fotografías de los cuerpos de dos personas asesinadas, por lo que lo habrían alcanzado para matarlo y quitarle su cámara fotográfica

Jaime Daniel Castaño Zacarías Fue asesinado el 9 de diciembre de 2020 en el municipio de Jerez, Zacatecas, localidad de poco menos de 60 mil habitantes y en donde ha mantenido un alto nivel de violencia en los últimos años. 

El reportero tenía una experiencia periodística de casi dos décadas como fotógrafo y redactor. Llevaba cuatro años con su portal prensalibremx.com , pero también trabajaba en el Ayuntamiento cubriendo eventos de presidencia.

El día que ocurrió su asesinato, el periodista había acudido a un evento político, pero de regreso al Palacio Municipal encontró los cuerpos de dos personas asesinadas y se detuvo a tomar fotografías. Eso ocurrió en la colonia Zaragoza, al poniente de Jerez, cerca de las 10 de la mañana y todavía no había resguardo en el sitio por parte de las autoridades. Una persona lo increpó para que borrara las imágenes, pero el periodista se negó. Más adelante, cuando Jaime circulaba en su motocicleta, unos sujetos lo alcanzaron y le dispararon desde un auto. Ya muerto, le habrían quitado la memoria de la cámara. 

Jaime no solía escribir sobre violencia. Su portal, que sigue funcionando aún después de su muerte, contiene sobre todo información política y social, en su mayoría notas de apoyo a la administración local. Según Reporteros Sin Fronteras, Jaime solía escribir sobre temas de información general y también había cubierto la fuente de ecología. 

Apenas un fin de semana después del asesinato del periodista, se registró una ola de 26 muertes violentas, de las cuales 14 ocurrieron en Jerez. La zona volvería a ser noticia apenas siete meses más tarde, cuando se perpetró una serie de asesinatos de personal de salud y de emergencias, entre ellos un pasante de medicina. Esta violencia se atribuiría a conflictos entre dos grupos criminales, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. 

A pesar de la presión inicial que hubo sobre el caso de Jaime, considerado el primer crimen contra un periodista en Zacatecas, posteriormente no hubo un seguimiento público ni se dio a conocer si la autoridad federal atrajo la investigación o no, así como la línea de investigación del caso.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Jaime Daniel Castaño Zacarías
Expedientes
Reportes
Urgente que los medios se fortalezcan en unión y en solidaridad
JOEL HERNÁNDEZ SANTIAGO · Septiembre 13, 2021

En un artículo publicado en El Sol de México, Joel Hernández Santiago escribe sobre la importancia de la creación de la Alianza de Medios Mx

Reportero de La Crónica de Hoy, vinculado a proceso
REDACCIÓN · Septiembre 13, 2021

La Feadle encargada de cuidar a la prensa inició una investigación contra Daniel Blancas Madrigal tras un desencuentro con comunicadores o youtubers incondicionales al presidente López Obrador

El periodismo, una de las profesiones más expuestas durante la pandemia: ONG suiza
REDACCIÓN · Septiembre 03, 2021

Durante la crisis sanitaria, han muerto al menos mil 800 comunicadores por covid a nivel global

7 recomendaciones para coberturas sobre migración
REDACCIÓN · Septiembre 02, 2021

Los medios de comunicación, en todas sus formas, desempeñan un papel importante en el framing o enfoque del discurso de políticas públicas