El periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas residía y trabajaba en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El periodista fue cofundador del Semanario Ríodoce en 2003 y corresponsal del diario “La Jornada”,
Fue asesinado el 15 de mayo de 2017, en la colonia Jorge Almada, en la misma ciudad.
Al salir de su oficina en el Semanario Ríodoce, tras la reunión editorial de cada lunes, hombres encapuchados le dispararon a plena luz del día en la zona centro de la capital de Sinaloa.
Valdez Cárdenas llevaba tres meses recibiendo amenazas de muerte y así quedó asentado en el expediente.
Al conocerse de su asesinato, la CNDH solicitó medidas cautelares para su familia y colaboradores del semanario, y organismos internacionales exigieron justicia.
Después de tres años del crimen y sin avances en las pesquisas, varios organismos defensores de la libertad de expresión denunciaron negligencias en las investigaciones, y exigieron que los autores intelectuales del crimen fueran juzgados. Expusieron que la FEADLE puso en evidencia sus limitaciones en las investigaciones de asesinatos de periodistas. La familia designó como sus representantes y coadyuvantes del caso a Propuesta Cívica.
La Fiscalía, con dos testigos, estableció que Javier Valdez fue asesinado por órdenes de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, hijo del narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez. Según se planteó en las audiencias, “El Mini Lic” se molestó por un reportaje firmado por el periodista y que apareció en Ríodoce días antes y donde le llamó “pistolero de utilería” que acostumbraba a “pagar para que le compusieran corridos”.
Dámaso López Núñez inculpó a los hijos de su amigo, compadre y socio Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. En Estados Unidos declaró en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa que decidió darle una entrevista a Javier Valdez, quien investigaba la escisión dentro de la organización criminal y se enteraron los hijos del capo, por lo que lo amenazaron y “lo obligaron a no sacar la entrevista que me había hecho... Pero él cumpliendo con su ética la publicó igual… Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”. Riodoce publicó esa entrevista el 16 de febrero de 2017.
AUTORES MATERIALES
Heriberto Picos Barraza aceptó el 27 de febrero de 2020, ante Juez de Control, su participación en el homicidio, a cambio de renunciar a su derecho a un juicio oral y acceder a un procedimiento abreviado, recibió una sentencia de 14 años y 8 meses de prisión en febrero de este año.
En el caso de Juan Francisco Picos Barrueta, después de un retraso de 20 meses, en septiembre de 2020 se celebró la audiencia intermedia y en junio de 2021 fue sentenciado a 32 años de prisión por el asesinato. No es todavía una sentencia definitiva
Luis Ildefonso Sánchez Romero, “El Diablo”, fue asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora.
No se ha detenido a los autores intelectuales del crimen. Heriberto Picos Barraza, autor material del crimen, fue sentenciado en febrero de 2021 a 14 años y 8 meses en prisión. Juan Francisco P, alias "El Quillo", fue sentenciado a 32 años de prisión luego de que un juez federal lo encontró penalmente responsable de asesinar al periodista. Otro de los sospechosos fue asesinado.