Desde octubre de 2018 el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez denunció ante la Fiscalía amenazas. No era algo menor, habían disparado a su casa. El reportero del Diario El Gráfico, lo atribuía al entonces presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, porque le habían molestado varias de sus notas en las que señalaba que era responsable distintos actos de corrupción.
Pero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión de Veracruz, no investigó, solamente pidió a la policía estatal que le brindaran protección a él y a sus familiares. Sin embargo, al momento de ser asesinado carecía de cualquier tipo de seguridad.
Cuatro días antes del crimen, el periodista publicó una nota con esta cabeza: “Señalan al alcalde Paulino Domínguez Sánchez de fuerte desvío de dinero de las arcas del ayuntamiento de Actopan”, dinero que habría usado para pago de sobornos y abogados y así impedir que su hijo fuera a la cárcel por el homicidio culposo de uno de sus amigos, quien perdió la vida tras dispararse una escopeta con la que jugaba el hijo del alcalde.
También se difundió que días antes el alcalde panista trató de frenar las publicaciones en su contra ofreciendo dinero, que no fue aceptado.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, garantizó que el crimen del periodista sería castigado y confirmó que había denunciado amenazas del alcalde panista. "El periodista había denunciado corrupción en el municipio de Actopan, tenía una crítica muy fuerte hacia al alcalde y yo creo que eso corresponde al Fiscal investigar las líneas de investigación", apuntó.
En tanto, el presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, rechazó cualquier señalamiento sobre su participación en el ataque. Pero Domínguez Sánchez ya había sido inhabilitado un año, por el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, por haber omitido presentar su declaración patrimonial de conclusión en 2013. Después del crimen del periodista, la contraloría descubrió un gran número de posibles irregularidades, desde la contratación de familiares, rentaba sus inmuebles al municipio y se autovendía gasolina. Ruiz Vázquez tenía razón.
El 13 de noviembre de 2019, tres meses después del asesinato, las autoridades detuvieron a Facundo “N”, por su presunta participación del homicidio del periodista, contra quien el Juez de Control impuso la prisión preventiva oficiosa por un año.
Las autoridades obtuvieron órdenes de aprehensión contra el alcalde y otro panista, también funcionario del ayuntamiento, José Alfredo López Carreto, a quien acusaron de amenazas contra el periodista y quien obtuvo su libertad bajo fianza el 19 de agosto de 2020, por ser un delito no grave, tras pagar 5 mil pesos. El exalcalde, que fue desaforado, permanece prófugo.
Jorge Celestino fue el tercer comunicador asesinado en sólo una semana durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Resolución del INE por rebase de campaña de Paulino Domínguez Sánchez
Inhabilitación de TSJCDMX de José Paulino Domínguez Sánchez 2016