Jorge Miguel Armenta Ávalos
Fecha del ataque: 16 de MAYO del 2020
Dónde se cometió el ataque: Sonora
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

El periodista fue asesinado en un restaurante de Ciudad Obregón, Sonora; se encontraba bajo la protección del Mecanismo federal desde 2016, año en que comenzó a sufrir amenazas

El periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos residía y trabajaba en Ciudad Obregón, en Sonora. Fue hallado muerto el 16 de mayo de 2020 en la misma ciudad.

Jorge Miguel Armenta Ávalos era director del periódico Tiempo, Semanario Última Palabra y Medios Obson, de corte policiaco. También empresario artístico.

Las amenazas por teléfono y redes sociales subieron de tono por lo que Jorge Miguel Armenta, Mario Alberto Soto y Martín Mendoza, fueron acogidos por el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se les entregó un botón de pánico desde 2016.

El día del ataque el periodista se encontraba comiendo en un restaurante alrededor de las 2:00 de la tarde. 

Un grupo de hombres con cubrebocas lo interceptó y le disparó con armas de diferentes calibres. El periodista iba acompañado de dos escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Uno de los escoltas falleció camino al Hospital General de Cajame, al igual que el periodista. 

El periodista había sido incorporado al Mecanismo desde el 2016, al igual que otros reporteros del mismo medio, ya que reportaron haber sufrido amenazas anteriormente. Las medidas de protección incluso se habían aumentado debido a la evaluación de riesgos del programa, hecho en 2019. 

Jorge Miguel Armenta Ávalos era director de “Medios Obson” en Ciudad Obregón.

La CNDH emitió el comunicado de prensa DGC/157/2020 para condenar el asesinato del periodista. Llamó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y reiteró su preocupación por los asesinatos de los periodistas en el país. También declaró que considera alarmante la falta de efectividad y eficiencia que existe en los mecanismos públicos para proteger a los periodistas. 

El caso sigue abierto y Medios Obson” ha denunciado lentitud y falta de coordinación en la investigación, conducida por la PGJ de Sonora. El medio también opinó que la policía está poco preparada para combatir este tipo de problemas. 

Ese día al salir a la banqueta poniente donde se localiza el céntrico restaurante “La Hacienda del Padre” para despedirse de sus amigos, repentinamente llegó una llamada telefónica a su celular y apenas terminó la conversación se apareció frente a él y sus amigos un vehículo, tipo vagoneta de color blanco con cuatro individuos.

Dos tipos descendieron y sorpresivamente abrieron fuego contra ellos, uno de los desconocidos ya había accionado su arma de fuego tipo fusil AK 47 desde la ventana del carro, antes de que bajara. Al momento hirieron a Jorge Miguel y a Orlando Antonio, así como a otro de sus amigos que logró sobrevivir.

El comunicador y asistente cercano al empresario periodístico que lo acompañaba corrió hacia el interior de “La Hacienda del Padre”. Fue perseguido por un sicario, pero no lo encontró.

Luego se escucharon más detonaciones en el exterior. Los tipos se acercaron a sus víctimas para rematarlas y luego se retiraron. Aun así, Jorge Miguel quedó con vida a un lado de un macetero de concreto. Llegaron paramédicos de Cruz Roja y lo trasladaron al área de urgencias del Hospital General, donde médicos urgenciólogos trataron de reanimarlo, pero ya había fallecido.

Derivado de la excesiva tardanza para dar con los responsables del homicidio del periodista empresario, un juez de control decretó que el asunto debe ser competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y así se le informó a la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras Córdova y a los titular y director de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo y Nahúm Pedro Zárate. Esto, a raíz de que al inicio la fiscalía estatal desestimó que los hechos hayan sido un ataque a la libertad de expresión.

Jorge Miguel Armenta Ávalos
Expedientes
Reportes
“Esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Benjamín Morales Hernández
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

El periodista había denunciado amenazas y expresado de manera pública que temía por su vida

Manuel Buendía Tellezgirón
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

Saliendo de su oficina, en el cruce de Insurgentes y Reforma, él iba abordar su coche y un sicario lo tomó de su gabardina para inmovilizarlo y le disparó en cinco ocasiones por la espalda, con una browning nueve milímetros

Nevith Condés Jaramillo
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

El periodista denunció que había recibido amenazas en las últimas semanas, pero no recibió protección, de acuerdo con medios locales