José Alberto Velázquez López
Fecha del ataque: 22 de AGOSTO del 2009
Dónde se cometió el ataque: Quintana Roo
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

Antes de fallecer, denunció antes de morir que lo había atacado el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul

El periodista José Alberto Velázquez López, fue asesinado el 23 de diciembre del 2009, en la avenida Kukulkán en la ciudad de Tulum en Quintana Roo, donde trabajaba y residía. El periodista fue atacado por dos hombres que iban en una motocicleta.

José Alberto Velázquez López, también propietario del periódico Expresiones de Tulum, pudo llegar al hospital pero no le dieron la atención adecuada y falleció. Antes de morir declaró que había sido atacado por el entonces presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul.

La esposa del periodista, María Olayo, declaró a un medio de Quintana Roo que su esposo había sido amenazado un mes antes con mensajes escritos, incluso el medio había sido atacado con una bomba molotov. 

Olayo señaló que su esposo había sido invitado a trabajar en Tulum por Gilberto, el Chino, Gómez Mora quien le pidió que sacara notas en contra de Marciano Dzul ya que competían por la candidatura a la presidencia municipal. Pero cuando murió José Alberto, Dzul era ya el presidente municipal.

Esta declaración, sobre el ataque al medio también fue reforzada por el director adjunto del medio, Luis Gamboa, declaró al CPJ, quien dijo que su colega, Velázquez López había recibido amenazas de muerte y una llamada del alcalde.

De acuerdo con Gamboa, su colega Alberto Velázquez López, además de periodista también era abogado y había escrito varios artículos acusando al alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, de corrupción, mala administración y desdén por el público, de acuerdo con CPJ.

El director adjunto del periódico Expresiones de Tulum comunicó que José Alberto había escrito varios artículos acusando al alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, de corrupción, mala administración y desdén por el público. Luego de recibir amenazas de muerte, incluyendo una supuesta llamada del alcalde, Velázquez había dejado de informar sobre política local.

Luis Gamboa confirmó los ataques mencionados por la viuda. Desde amenazas de muerte anónimas recibidas en los últimos meses hasta las instalaciones de la imprenta habían sido atacadas con una bomba incendiaria en noviembre. 

El mismo mencionó que Velázquez había escrito varios artículos acusando al alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, de corrupción, mala administración y desdén por el público. Luego de recibir amenazas de muerte, incluyendo una supuesta llamada del alcalde, Velázquez había dejado de informar sobre política local.

Algunas fuentes indican que el periodista era de origen cubano y que era poeta y narrador. Existe una entrevista al periodista al respecto: “Es miembro de la UNEAC y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es poeta, narrador y crítico literario. Cuentos, reseñas y poemas suyos aparecen en revistas y antologías de Cuba e Iberoamérica.

Sobre las otras líneas de investigación que se supone las autoridades investigan, respecto a su trabajo como litigante o asuntos personales, su esposa Mary Olayo insistió, nueve años después, que esas versiones eran falsas, y exigió que se investigue todo, especialmente a los políticos que el propio periodista identificó: “investigar a todos los involucrados, a los políticos y amigos de su difunto esposo”. 

La fiscalía estatal la envió a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de acuerdo al oficio 101/MPFEADLE/IX/2019 

El expediente 100/FEADLE/2012 radicado en la Fiscalía General de la República, se reporta que se inició el 5 de noviembre de 2012, por homicidio, y el registro oficial más reciente, el de 2019, establece que “continúa en trámite”.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

José Alberto Velázquez López
Expedientes
Reportes
A 2 años de los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas exigen justicia
REDACCIÓN · Enero 17, 2024

Comunicadores colocaron las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor