José Armando Rodríguez Carreón
Fecha del ataque: 27 de OCTUBRE del 2021
Dónde se cometió el ataque: Chihuahua
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Atraído por la Federación

José Armando Rodríguez se especializó en la fuente policíaca. Era uno de los reporteros más respetados en la ciudad

José Armando Rodríguez Carreón tenía más de una década de experiencia en el periodismo policiaco cuando fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Era considerado uno de los reporteros más importantes porque documentó la violencia y la operación de grupos criminales en la ciudad.

Cuando ocurrió su muerte, la ciudad fronteriza atravesaba una de las peores crisis de seguridad en su historia. El cártel de la familia Carrillo Fuentes creó un grupo paramilitar denominado La Línea, para atacar a sus enemigos del Cártel del Pacífico, que pretendían apoderarse de su territorio. Al mismo tiempo, los embates del gobierno contra sus líderes, sumó al incremento de la violencia.

Todos los hechos de violencia y la presunta colaboración de autoridades con los cárteles. En las semanas previas a su asesinato, Rodríguez Carreón había cubierto un ataque armado contra dos mandos locales de la Policía estatal; también el asesinato de un sobrino político de la entonces procuradora de justicia y que apareció a bordo de un auto oficial, y la aparición del cuerpo de un joven decapitado y cuya a cabeza fue colocada al pie en la Plaza del Periodista en Ciudad Juárez, lo que se interpretó entonces como una amenaza a los informadores de la ciudad.

La mañana del 13 de noviembre de 2008, José Armando salía de su casa para ir a dejar a sus hijos a la escuela, como casi todas las mañanas y luego comenzar la jornada de trabajo cotidiana, cuando salía en reversa con su auto se le acercó un hombre y le disparó. Su hija de 8 años, que viajaba en el asiento trasero, resultó ilesa, pero vio toda la escena.

Fue detenido el autor material, Juan Alfredo Soto Arias, “El Arnold” o “El 7”, quien declaró que la orden de asesinar al periodista surgió porque publicaba notas periodísticas que afectaron a “La Línea”, un grupo prácticamente paramilitar (por su entrenamiento y equipamiento) del Cártel de Juárez. Acusó como autor intelectual a José Antonio Acosta Hernández, “El Diego”. Fue sentenciado a 30 años de prisión el 28 de octubre de 2016. 

Acosta Hernández fue detenido en Texas, Estados Unidos, por su participación en operaciones de narcotráfico, lo que le valió una sentencia perpetua. Sin embargo, la fiscal Laura Borbolla solicitó su declaración y las autoridades estadounidenses accedieron. El que fuera líder de “La Línea” confesó entonces haber ordenado el asesinato del periodista Armando Rodríguez en represalia por las publicaciones que éste había realizado sobre su grupo criminal. 

ACUSACIÓN CORTE TEXAS CONTRA JOSE ANTONIO ACOSTA HERNANDEZ

SENTENCIA DE JOSE ANTONIO ACOSTA HERNANDEZ EL DIEGO

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

José Armando Rodríguez Carreón
Expedientes
Reportes
Periodistas de todo el país protestan contra la violencia
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Al grito de "Prensa no disparen", el gremio se reunió a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y en al menos otras 26 ciudades del país

Alianza de Medios Mx expresa indignación por asesinato de Maldonado y más periodistas
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Con ella suman 149 periodistas asesinados en México desde el año 2000, siendo 25 en la actual administración, con una tasa de impunidad de 90%

Asesinan a periodista en Tijuana; había ganado conflicto laboral a empresa
REDACCIÓN · Enero 23, 2022

El lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su domicilio de un disparo en la cabeza; este domingo la reportera Lourdes Maldonado

La red política y criminal que asesinó a María Elena Ferral en Veracruz

Una investigación de ALIANZA DE MEDIOS MX ofrece la trama que grupos políticos poderosos en el norte de Veracruz diseñaron y en la que estarían involucradas más de una decena de personas para cometer el crimen de una de las más importantes periodistas de la región