José Moisés Sánchez Cerezo
Fecha del ataque: 24 de ENERO del 2015
Dónde se cometió el ataque: Veracruz
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

Recibió una amenaza directa del entonces presidente municipal Omar Cruz Reyes

El 14 de diciembre de 2014, el periodista dio a conocer en su cuenta de Facebook la integración de un comité de autodefensa en la colonia Gutiérrez Rosas de El Tejar. Los vecinos, filmados en la noche, sin mostrar sus rostros y armados con machetes, se quejaban de la creciente inseguridad. “Ya que no entran las autoridades”, advertía una voz de mujer, “nosotros mismos vamos a hacer justicia”

Su medio, La Unión… La Voz de Medellín era periódico que salía publicado con 12 páginas, un tiraje que iba de 800 a 1,200 ejemplares, cuando podía costearlo. Su objetivo era la denuncia social, evidenciar los abusos de las autoridades y la falta de servicios públicos. Con el crecimiento exponencial de las redes sociales su medio se convirtió totalmente digital.

La primera vez que lo amenazaron a punta de pistola fue durante la alcaldía del perredista Aquiles A. Rodríguez Exsome (1998-2000). El político aseguró que habían construido mil metros lineales de banquetas, pero cuando Moisés las midió, pudo comprobar que eran menos. Lo publicó y lo amenazaron. No imaginó que la gravedad de las amenazas. El 24 de enero lo asesinaron.

Se capturó a uno de los presuntos responsables, Clemente Noé Rodríguez Martínez, un expolicía municipal, quien dijo que el asesinato fue “por encargo” de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes

El alcalde, acusado de la autoría intelectual del crimen, fue desaforado por el Congreso del Estado, pero huyó antes de ser detenido. Tramitó un  amparo indirecto que le fue concedido.

Dos de los policías involucrados ya salieron en libertad. En septiembre de 2020 fue absuelto el escolta del exalcalde de Medellín, señalado de ser el “enlace” con el grupo criminal que cometió el ataque.

Los expedientes sobre su crimen permanecen abiertos y las órdenes de aprehensión sin ejecutar contra Martín López Meneses y José Luis Olmos alias “El Olmos”, como probables responsables del delito de homicidio en contra de José Moisés Sánchez Cerezo.

Boletín de LXIV Legislatura desafuero de alcalde caso Moisés

Punto de Acuerdo con Diputados Abril 2015 Periodistas Veracruz

 


José Moisés Sánchez Cerezo
Expedientes
Reportes
A 2 años de los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas exigen justicia
REDACCIÓN · Enero 17, 2024

Comunicadores colocaron las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor