Juan Carlos Huerta Martínez
Fecha del ataque: 15 de MAYO del 2018
Dónde se cometió el ataque: Tabasco
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

El periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado cuando iba saliendo de su domicilio, en Villahermosa, Tabasco

El periodista Juan Carlos Huerta Martínez fue asesinado el 15 de mayo del 2018 en Villahermosa Tabasco, donde trabajaba y residía.

El periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado cuando iba saliendo de su domicilio en el fraccionamiento Flores del Trópico del residencial El Country, a las afueras de Villahermosa, de acuerdo con El Heraldo de Tabasco.

Huerta Martínez era un periodista conocido en la región, obtuvo la concesión del canal radiofónico 620AM, donde conducía su noticiero "Sin Reservas", de los más influyentes en el estado, de corte político, de acuerdo con datos de Reporteros sin Fronteras.

También tenía un noticiero en el canal local Notinueve, que se transmitía todas las noches de lunes a viernes. Su asesinato coincidió con el primer aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado en 2017 en Culiacán, Sinaloa.

En su salida, un comando bloqueó su paso, en un principio el caso se abordó como un intento de asalto. Fue hasta que el entonces gobernador, Arturo Núñez Jiménez, confirmó que el periodista había sido acribillado.

El entonces gobernador ordenó cerrar todos los accesos a la ciudad con la intención de identificar a los asesinos, fue así como se lograron identificar, de acuerdo con información de La Silla Rota.

La Fiscalía General del Estado señaló que supuestamente el crimen no tenía que ver con delincuencia organizada o con su oficio. El entonces fiscal, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que presuntamente, el asesinato fue por encargo, de tipo personal, y que alguien pagó porque se llevara a cabo, según El Heraldo de Tabasco.

En principio, la Fiscalía había señalado que los asesinos fueron identificados por Lorena Martínez, pareja del periodista. Supuestamente ella había declarado que una camioneta interceptó el BMW donde iban.

La testigo del crimen, Lorena Martínez, acuso al fiscal Fernando Valenzuela Pernas de manipular las declaraciones ya que ella no señaló directamente al presunto homicida, reportó La Silla Rota.

En conferencia de prensa el 15 de mayo de 2018, Lorena Martínez denunció que en la FGET le insistieron en reconocer al asesino “cuando no estaba en condiciones de hacerlo, y no tenía la certeza de culpar a alguien”. Pero “no es la misma que se encuentra en mis recuerdos”.

Narró que entre varios archivos que le presentaron señaló la foto cinco, de un individuo que tenía “rasgos similares”.

La testigo mencionó que solicitó a la FGE realizar otra declaración, sin lograrlo. dijo que ahora se siente víctima de la Fiscalía, pues la han tratado como la principal sospechosa, y dijo temer por su vida o lo que pueda pasarle.

Lorena Martínez señaló que todo estaba orquestado para hacerla ver como sospechosa. Dijo estar amparada contra la posible acción de las autoridades, pues dijo temer también de la “justicia a modo”. En total, ha tramitado cuatro amparos, uno de ellos sobreseído.

Lorena se amparó el 28 de mayo, a pesar de que su situación jurídica sólo era de testigo presencial y no de responsable. No se presentó a la audiencia de vinculación el martes 25 de mayo del 2018, en ese día se dictó medida cautelar de prisión preventiva a Juan Miguel “N”, identificado como el presunto autor material del homicidio del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

DETIENEN AL PRESUNTO HOMICIDA

Cuatro meses después se identificó al autor material del homicidio, fue identificado como Juan Miguel “N”. Fue sentenciado a 20 años de prisión e hizo un pago de 129 mil pesos como reparación del daño.

El presunto homicida fue identificado a raíz del robo del vehículo que fue utilizado el día del crimen, hurtado dos días antes en una tienda de conveniencia donde también participó el presunto criminal de Huerta Gutiérrez.

A Juan Miguel “N” se le cumplió una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado el pasado 19 de septiembre en el interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), donde permanecía desde semanas atrás luego de haber sido detenido por robo a comercio, de acuerdo con La Silla Rota.

El Fiscal General dijo que también existe como testigo una persona integrante de la misma banda de asaltantes de tiendas de conveniencia a la que pertenece el ahora imputado de homicidio, quien refiere que Juan Miguel “N” le confió “que a mediados de mayo baleó a un hombre de un carro gris y que también robó la camioneta” en la que viajaban el día de la plática entre ambos.

El periodista Carlos Huerta Martínez tenía 45 años al momento de ser asesinado, dejó a su esposa y dos hijos.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Juan Carlos Huerta Martínez
Expedientes
Reportes
“Esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Benjamín Morales Hernández
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

El periodista había denunciado amenazas y expresado de manera pública que temía por su vida

Manuel Buendía Tellezgirón
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

Saliendo de su oficina, en el cruce de Insurgentes y Reforma, él iba abordar su coche y un sicario lo tomó de su gabardina para inmovilizarlo y le disparó en cinco ocasiones por la espalda, con una browning nueve milímetros

Nevith Condés Jaramillo
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

El periodista denunció que había recibido amenazas en las últimas semanas, pero no recibió protección, de acuerdo con medios locales