El reportero Julio Valdivia Rodríguez, de 44 años, quien trabajaba para el periódico El Mundo de Córdoba, fue asesinado el 9 de septiembre. Cerca del mediodía salió de su casa, en una motocicleta, tras recibir una llamada.
Julio Valdivia fue encontrado alrededor de las 4 de la tarde, sobre las vías del tren de la comunidad de Motzorongo, de Tezonapa. Su cuerpo fue mutilado y dejado sobre las vías, cerca de su motocicleta, en una escena que posiblemente pretendía hacerse pasar como un accidente.
Julio Valdivia llevaba ocho años de dedicarse al periodismo. Trabajaba como reportero de información general y policíaca en la zona de Tezonapa. Periodistas de la zona de las Altas Montañas expusieron que Tezonapa era considerada un área riesgosa, por lo que cada vez había menos personas interesadas en cubrir la comunidad. Señalaron la presencia de grupos criminales que ejercían presión sobre los comunicadores.
Desde 2015 el reportero recibió amenazas. Seis meses antes de su asesinato, Julio recibió una llamada intimidatoria. Un día antes de su asesinato, testigos lo describieron nervioso, y antes de salir de su casa recibió una llamada telefónica. A pesar de eso, la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) negó que hubiera medidas de protección para el reportero.