Linda Bejarano
Fecha del ataque: 23 de JULIO del 1988
Dónde se cometió el ataque: Chihuahua
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Desconocido

Viajaban en un auto Linda Bejarano, Manuel Gómez Martínez, su marido y periodista reconocido, cuando agentes de la Policía Judicial Federal balearon el auto

Linda Bejarano era reportera en Ciudad Juárez al igual que su esposo Manuel Gómez Martínez, y ambos eran profesionales reconocidos entonces. El crimen ocurrió cuando la ciudad transitaba por un grave contexto de violencia provocada por los cárteles del narcotráfico y corrupción de las corporaciones policiacas.

La noche del 23 de julio de 1988, Bejarano, su esposo, su suegra, Lucrecia Martínez, y un amigo de la familia, Luis Alfonso García Buenabad, viajaban en su auto y prácticamente llegaban a su casa, cuando agentes de la Policía Judicial Federal dispararon en su contra varias ráfagas. Fueron 65 balas las que recibió el vehículo, de acuerdo con los reportes periodísticos. Al frente de la policía judicial estaba Joaquín Salvador Galván Suárez. 

“El día del funeral de mi familia hubo diez mil personas en la catedral. Durante más de seis meses la gente se manifestó en las calles pidiendo justicia. Y si hace veinte años, cuando no había miedo, hubo tanto movimiento y no se hizo justicia, ¿qué pasará ahora?, declaró para Letras Libres Gómez Martínez el 31 de mayo de 2009.

De las investigaciones y el juicio, no hay registros oficiales públicos. La versión que prevaleció desde la entonces Procuraduría de Justicia del estado fue que el ataque se debió una confusión por parte de los agentes, y a pesar de ser tres personas muertas, la sentencia fue de 10 años de prisión contra cuatro de los policías judiciales, que habrían estado en prisión seis años.

Manuel Gómez Martínez debió atender a sus dos hijas, de seis y cuatro años de edad. Esto provocó, como diría en 2009 a la revista Letras Libres: “Dejé de trabajar durante cinco años para cuidar a mis hijas. Mi preocupación no eran mis muertos sino mis hijas”.

Existen muy pocas referencias del crimen de Bejarano, aunque las autoridades lo consideran resuelto, nunca se investigó la posible vinculación del ataque al trabajo periodístico de Bejarano o de su esposo, quien falleció en 2013, por lo que vale la pena citar dos declaraciones del periodista Gómez Martínez:

“Mi camino ha tenido de todo, momentos tristes, alegres, decepcionantes, horrorosos, llenos de satisfacción, de peligro de muerte y a pesar de todo eso me siento con la capacidad moral de decir que he vivido honestamente, nada más de esto”, afirmó Gómez Martínez durante una entrevista realizada el 24 de abril del año pasado al cumplir 50 años de carrera periodística.

Y la segunda cita, es una referencia del artículo de Letras Libres publicado en 2009 y firmado por Judith Torrea y Guadalupe Pérez, en el que describen que el programa del periodista Enlace Total, “es el líder de audiencia en la ciudad. Quizás es el único espacio libre de la autocensura periodística que se ha impuesto en Ciudad Juárez, ahora más que nunca, para sobrevivir”. 

“Cuando cometen una injusticia, yo les llamo asesinos. Y nadie se atreve a decirme nada, porque todos lo saben. Yo no tengo miedo a que me hagan daño”, explica a las reporteras Gómez Martínez, quienes le preguntan: “¿Porque ya pagaste tu cuota de muertes?”.

“No, ellos nunca se cansan de cobrar”, respondió entonces.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ


Linda Bejarano
Expedientes
Reportes
Detienen a uno por crimen del periodista Gregorio Jiménez, en Veracruz
REDACCIÓN · Agosto 14, 2023

A más de 9 años del crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, la FGR confirma la detención de un presunto culpable

FGR logra sentencia en Oaxaca por agresión a periodista Rufino Feria
REDACCIÓN · Agosto 09, 2023

La FGR logró una resolución favorable en Oaxaca por agresión a un periodista durante una manifestación; la jueza federal dictaminó medidas de compensación y disculpa pública para los agresores, además de instruirles un curso sobre libertad de expresión