Luis Mario García Rodríguez
Fecha del ataque: 12 de FEBRERO del 1988
Dónde se cometió el ataque: CDMX
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

Fue un ataque directo, por ello es importante resaltar que de los nueve disparos que tenía su cuerpo, cinco fueron en el rostro

Fue un ataque directo, por ello es importante resaltar que de los nueve disparos que tenía su cuerpo, cinco fueron en el rostro, al salir de las oficinas del fiscal general. Fueron cuatro hombres con armas automáticas los que le dispararon.

El periodista había informado ampliamente sobre la corrupción en la entonces Procuraduría General de la República y la Policía Judicial Federal. En una serie de artículos publicados a finales de 1997, García informó que miembros de la Policía Judicial Federal colaboraban con los hermanos Arellano Félix, quienes entonces dirigían uno de los cárteles más poderosos del país con sede en Tijuana.

Unos días antes del asesinato, un oficial de la Policía Judicial Federal y un capitán del Ejército interrogaron a García sobre sus fuentes, según un editor de La Tarde.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo tiene registrado en los casos de asesinatos de periodistas ocurridos durante 1998.

No hay mucha información disponible que ofrezca detalles de los hechos por parte de fuentes oficiales.

Por el Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Abid Hussain (de conformidad con la resolución 1999/36 de la Comisión), no sólo se cita el caso como un ataque al ejercicio periodístico, sino que el 6 de octubre de 1999 el Relator Especial también solicitó información sobre denuncias de la violación de los derechos humanos del caso de Luis Mario García.

DOCUMENTO DE LA CIDH

 

DOCUMENTO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU ENERO DE 2000 SOBRE ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ 


Luis Mario García Rodríguez
Expedientes
Reportes
Desaparición de Jiménez Mota: “esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

Conglomerado de medios de comunicación forma instancia de colaboración para combatir la impunidad en ataques a periodistas

Benjamín Morales Hernández
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

El periodista había denunciado amenazas y expresado de manera pública que temía por su vida