Manuel Burgueño Orduño
Fecha del ataque: 22 de FEBRERO del 1988
Dónde se cometió el ataque: Sinaloa
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Prescrito

El periodista escribió que el comandante Humberto Rodríguez Bañuelos, entonces comandante de la Policía en Mazatlán brindaba protección al narcotraficante Manuel Salcido; se cree que ese fue el motivo del asesinato

Fue columnista del “Noroeste” y “El Sol del Pacífico”, y profesor universitario. Manuel Burgueño Orduño residía y trabajaba en Mazatlán, en Sinaloa. Fue asesinado el 22 de febrero de 1988 en la misma ciudad. 

El día del ataque, el periodista se encontraba en su casa, en el Fraccionamiento Infonavit de Playas, recuperándose de una operación de espalda. Lo acompañaban miembros de su familia y un amigo. Dos hombres encapuchados entraron al departamento de Manuel Burgueño Orduño, buscándolo, encerraron a las mujeres y menores en una de las habitaciones y le dispararon al periodista en varias ocasiones. Llegó vivo al hospital pero no sobrevivió.

Simulando que era robo, comenzaron a pedir las cosas de valor, pero al mismo tiempo preguntaba quién era Manuel Burgueño de los dos hombres que estaban en el departamento.

Además de ser un profesor muy querido y respetado, el periodista era muy crítico con el gobierno estatal y municipal, y en las últimas columnas escribió contra Humberto Rodríguez Bañuelos, alias “La Rana”, quien entonces era comandante de la Policía y encargado de la zona de Mazatlán. Escribió que el comandante brindaba protección al narcotraficante Manuel Salcido Uzeta, también llamado “El Cochiloco”. Se cree que ese fue el motivo del asesinato.  

En 1989 la policía detuvo a Antonio Cordero Lamadrid, Sergio Patiño Ramírez, Lorenzo Zataráin Félix y Juan Francisco Cortés. Algunos de ellos confesaron el crimen. El entonces subprocurador de Sinaloa declaró públicamente que los cuatro individuos eran culpables del asesinato junto con Humberto Rodríguez Bañuelos, alias “La Rana”, y su hermano Rigoberto Rodríguez Bañuelos. 

Tiempo después Rigoberto Rodríguez Bañuelos fue arrestado, pero escapó de la prisión ese mismo año. Antonio Cordero Lamadrid y Sergio Patiño Ramírez recibieron una condena de 31 años y 8 meses de prisión. Sin embargo, la sentencia fue después revocada.

CONSIGNADOS 

En 1990, Isaías Mar Hernández y Luis Alfonso Sámano Calderón fueron detenidos por el asesinato del periodista. El primero fue sentenciado a 27 años y 6 meses de cárcel y el segundo a 32 años y 6 meses. Nuevamente fueron liberados.

Humberto Rodríguez Bañuelos, fue detenido en Tijuana, Baja California en 2001. Fue acusado de varios crímenes y permaneció en prisión varios años, y nunca fue acusado de matar al periodista.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa consignó al

Juez Tercero Penal (causa 144/89) por homicidio calificado a Humberto Rodríguez Bañuelos, Rigoberto Rodríguez Bañuelos, Antonio Cordero Lamadrid, Sergio Patiño Ramírez; Isaías Mar Hernández, Luis Alfonso Sámano Calderón, Sergio “El Guamuchilito” y Arturo “El Guamuchilito”.

El 2 de octubre de 1991, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa revocó la sentencia del juez y declaró su absolución por falta de pruebas de los implicados, en la causa penal 49/91. También en 1993, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, absolvió a los dos acusados, en la toca penal 941/1993, se argumentó nuevamente que no había pruebas suficientes.

Para 2007, el 7 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa decretó “el sobreseimiento por prescripción de la acción penal a favor de los cuatro acusados: Rigoberto Rodríguez Bañuelos, Humberto Rodríguez Bañuelos, Sergio alias ‘El Guamuchilito” y Arturo alias ‘El Guamuchilito’”, de acuerdo a la solicitud de transparencia que tramitó al Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) vía el periódico Noroeste.

RESPUESTA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE SINALOA

GACETA DE LA CNDH CON RECOMENDACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE AGRAVIOS A PERIODISTAS

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Manuel Burgueño Orduño
Expedientes
Reportes
Desaparición de Jiménez Mota: “esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

Conglomerado de medios de comunicación forma instancia de colaboración para combatir la impunidad en ataques a periodistas

Benjamín Morales Hernández
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

El periodista había denunciado amenazas y expresado de manera pública que temía por su vida