Marcos Hernández Bautista
Fecha del ataque: 21 de AGOSTO del 2016
Dónde se cometió el ataque: Oaxaca
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

Fue asesinado en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, la noche del 21 de enero cuando iba a subirse a su coche

Marcos Bautista, corresponsal del Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, era regidor de cultura en Santiago Jamiltepec y militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al mismo tiempo que colaboraba en estaciones de radio locales y para el periódico. Fue asesinado el 21 de enero de 2016 en la carretera federal 200, en San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa.

De acuerdo con testimonios de sus compañeros y a su página de Facebook, los últimos temas a los que dio cobertura fueron la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región, y colaboró en una investigación periodística sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder.

“Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, dijo Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, a Artículo 19

Un mes después, el 25 de febrero de 2016 fue detenido bajo la causa penal 56/2016, el comandante de la policía municipal de Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martínez, como presunto autor material. También fue señalado Daniel Clímaco Barete y/o Daniel Cano Herrera, quien fue capturado antes, el 10 de febrero en Acapulco Guerrero y también acusado del homicidio de Beatriz López, hija del excomisariado de Santiago Jamiltepec. 

Al año siguiente, el 3 de marzo del 2017, fue declarado culpable y sentenciado a 30 años de prisión, y al pago de 178 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Pero tan sólo 24 meses después, en marzo de 2019, por inconsistencias en la integración del expediente, el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito resolvió el amparo directo 232/2018, absolviendo a Santiago Martínez, quien salió libre. marzo de 2019. 

El abogado defensor del comandante, Gerardo Castellanos, argumentó ante los magistrados que “la prueba anticipada que el agente del Ministerio Público presentó en audiencia en el juzgado de control de Puerto Escondido no estaba fundamentada y hubo errores en el caso”. 

Por ello, dijo, “los magistrados del Tribunal Colegiado en materia penal del Décimo Tercer Circuito al resolver el amparo directo 232/2018 ordenaron que se dictara una nueva sentencia, pero analizando las inconsistencias en la prueba anticipada. En la resolución, los integrantes del tribunal de enjuiciamiento dictaron sentencia absolutoria a Jorge Armando y por lo cual quedó en libertad, quedando sin ningún detenido el crimen de Marcos Hernández Bautista, quien fue reportero del diario Noticias”.

Pese a que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca tenía la oportunidad de volver a acusar penalmente a Santiago Martínez, no lo hizo. El expediente sigue abierto y ninguna persona ha sido sentenciada.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Marcos Hernández Bautista
Expedientes
Reportes
Medios y organizaciones a nivel mundial firman declaración para proteger a periodistas
REDACCIÓN · Septiembre 30, 2021

El documento compromete a sus firmantes a respetar cinco principios, que incluyen la necesidad de mejorar la seguridad de los periodistas

Crean tribunal internacional para llevar casos de periodistas asesinados
REDACCIÓN · Septiembre 28, 2021

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión buscan que los países rindan cuentas por los asesinatos a comunicadores