Margarito Martínez
Fecha del ataque: 17 de ENERO del 2022
Dónde se cometió el ataque: Baja California
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

Personas cercanas a Margarito contaron a la Alianza de Medios MX que el trámite burocrático lo desanimó a inscribirse en alguno de los mecanismos de protección a periodistas

El lunes 17 de enero, después de mediodía, su esposa le escuchó decir: “voy a un 5 bravo” (cobertura de persona baleada), Margarito Martínez salió de su casa y vinieron tres detonaciones.

Personas cercanas a Margarito contaron a la Alianza de Medios MX que el trámite burocrático lo desanimó a inscribirse en alguno de los mecanismos de protección a periodistas, luego de que fue colocado en la mira criminal por la acusación del “facebookero” Ángel Peña, quien lo responsabilizó de manejar las páginas “Tijuana en Guerra” y “Quemando Malandros”, cuyo contenido revela en redes sociales imágenes y actividades de narcotraficantes y delincuentes, exponiéndolos públicamente.

Christian Adán Velázquez, “El Cabo 16”, identificado por autoridades como el criminal que supuestamente ordenó el homicidio del fotoperiodista, está encarcelado junto con sus cómplices, a la espera de juicio.

Su jefe, David López Jiménez, “El Cabo 20”, operador de una violenta célula al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF) y de Los Chapitos -para quien “El Cabo 16" comete crímenes-, fue detenido el pasado 24 de agosto. 

La investigación de la fiscalía señala que el 15 de enero del 2021, "El Cabo 16" se puso en contacto con José Ochoa Díaz, "El Huesos", quien a su vez habló con Adrián Nicolás Ramos, "El Uber", para matarlo y videograbar la ejecución.

El móvil presentado por la fiscalía fue por supuestas publicaciones de la familia de "El Cabo 20", "publicaciones en redes" y "publicaciones en Facebook".

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Margarito Martínez
Expedientes
Reportes
Armando Linares
REDACCIÓN · Enero 23, 2023

El comunicador había denunciado amenazas en su contra y a finales de enero pasado denunció el homicidio de otro periodista y colaborador de Monitor Michoacán, Roberto Toledo

Antonio de la Cruz
REDACCIÓN · Enero 23, 2023

De la Cruz fue reportero en varios medios de la capital y se desarrolló por más de 15 años en el diario El Expreso

Roberto Toledo
REDACCIÓN · Enero 23, 2023

Recibió varios impactos de bala en el cuerpo y en el traslado a un hospital perdió la vida. Su muerte fue confirmada por Armando Linares, director general de Monitor Michoacán, en una transmisión en vivo por redes sociales

Lourdes Maldonado
REDACCIÓN · Enero 23, 2023

Maldonado fue asesinada la tarde del domingo 23 de enero en el fraccionamiento Santa Fe, de Tijuana, Baja California