El lunes 17 de enero, después de mediodía, su esposa le escuchó decir: “voy a un 5 bravo” (cobertura de persona baleada), Margarito Martínez salió de su casa y vinieron tres detonaciones.
Personas cercanas a Margarito contaron a la Alianza de Medios MX que el trámite burocrático lo desanimó a inscribirse en alguno de los mecanismos de protección a periodistas, luego de que fue colocado en la mira criminal por la acusación del “facebookero” Ángel Peña, quien lo responsabilizó de manejar las páginas “Tijuana en Guerra” y “Quemando Malandros”, cuyo contenido revela en redes sociales imágenes y actividades de narcotraficantes y delincuentes, exponiéndolos públicamente.
Christian Adán Velázquez, “El Cabo 16”, identificado por autoridades como el criminal que supuestamente ordenó el homicidio del fotoperiodista, está encarcelado junto con sus cómplices, a la espera de juicio.
Su jefe, David López Jiménez, “El Cabo 20”, operador de una violenta célula al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF) y de Los Chapitos -para quien “El Cabo 16" comete crímenes-, fue detenido el pasado 24 de agosto.
La investigación de la fiscalía señala que el 15 de enero del 2021, "El Cabo 16" se puso en contacto con José Ochoa Díaz, "El Huesos", quien a su vez habló con Adrián Nicolás Ramos, "El Uber", para matarlo y videograbar la ejecución.
El móvil presentado por la fiscalía fue por supuestas publicaciones de la familia de "El Cabo 20", "publicaciones en redes" y "publicaciones en Facebook".
CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ