María Elena Ferral Hernández
Fecha del ataque: 30 de MARZO del 2020
Dónde se cometió el ataque: Veracruz
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

De 50 años de edad y con 30 de experiencia periodística, se dirigía a su vehículo cuando dispararon contra ella en diversas ocasiones

María Elena Ferral era corresponsal de los periódicos locales Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y del portal Veracruz Quinto Poder.  

De 50 años de edad y con 30 de experiencia periodística, se dirigía a su vehículo de color rojo y con el logotipo de su portal, cuando dispararon contra ella en diversas ocasiones

Ya había denunciado amenazas en su contra en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas por parte de políticos de la región. Pero en 2017 el Secretario de Seguridad del estado de Veracruz decidió, sin consultar a la comisión, quitarle la seguridad, porque la reportera no había hecho un “buen uso” de ella.

En 2016 denunció varias veces, ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), que había recibido intimidaciones y amenazas de políticos de la región. Entonces, la CEAPP le otorgó dispositivos de protección (escolta y GPS). Sin embargo, en 2017 el Secretario de Seguridad del estado de Veracruz decidió, sin consultar a la comisión, quitarle dicha protección porque la reportera no había hecho un “buen uso” de ella. 

El 29 de marzo de 2016 denunció una amenaza de desaparición, por parte de Basilio Camerino Picazo, funcionario público y, en ese momento, candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con una nota digital de Proceso, el político le dijo que ya la había “dejado vivir mucho tiempo”.

El 29 de marzo de 2016 denunció una amenaza de desaparición, por parte de Basilio Camerino Picazo, funcionario público y, en ese momento, candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con una nota digital de Proceso, el político le dijo que ya la había “dejado vivir mucho tiempo”.



Las autoridades judiciales de Veracruz han detenido a varias personas desde entonces y reconocido que el asesinato estuvo vinculado directamente a su labor periodística. Según el informe publicado en agosto del 2020 de la Fiscal General del Estado, han habido seis personas detenidas y cinco más en calidad de prófugas.

El 14 de mayo de 2021 Antonio "N", presunto autor material del crimen fue aprehendido y fue recluido al penal regional de Papantla.



A la fecha existen ocho personas bajo proceso. Falta cumplimentar órdenes de aprehensión, especialmente de la persona señalada como asesino intelectual. Las investigaciones continúan.



María Elena Ferral Hernández
Expedientes
Reportes
A 2 años de los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas exigen justicia
REDACCIÓN · Enero 17, 2024

Comunicadores colocaron las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor