María Esther Aguilar Cansimbe
Fecha del ataque: 11 de NOVIEMBRE del 2009
Dónde se cometió el ataque: Michoacán de Ocampo
Tipo de ataque: Desaparición
Estado del expediente: Abierto

Había publicado notas sobre corrupción local y del crimen organizado; resultado de una de sus notas un alto oficial de la policía local tuvo que renunciar

La reportera María Esther Aguilar Cansimbe, de El Diario de Zamora y corresponsal del diario regional Cambio de Michoacán, publicó información sobre un cateo que el Ejército llevó a cabo en un lujoso rancho en Ecuandureo, donde fueron aprehendidos tres presuntos delincuentes, uno de ellos hijo de un exalcalde de Tangancícuaro. 

María Esther recordó que el lugar ya había sido cateado por la SIEDO un año antes. Con su cámara atestiguó la presencia de dos tigres y otros animales exóticos, además de una veintena de carros, algunos de lujo en el lugar.

María recibió una llamada el 11 de noviembre mientras le daba de desayunar a sus hijas de 6 y 9 años. En ese entonces, dijo que iba a cubrir un simulacro de evacuación en una guardería a unos metros de su casa, saludó a los vecinos y pidió algunas fotos. Esa vez fue la última en la que contestó el teléfono.

El 22 de octubre informó sobre una operación militar cerca de Zamora donde por lo menos tres individuos, incluido el hijo de un político local, fueron arrestados bajo sospecha de participar en grupos de crimen organizado. 

La reportera del El Diario de Zamora y corresponsal del diario regional Cambio de Michoacán había publicado sobre información relacionada con el ejército. Fueron tres notas las que el CPJ cita para ligar lo que causó la muerte de María Esther Aguilar. 

El 27 de octubre, publicó una nota sobre abuso policial, tras la cual un alto oficial de la policía local se vio obligado a renunciar

Tres días después, informó sobre el arresto de un supuesto líder del cártel La Familia Michoacana. Según un colega del diario, Aguilar no firmó ninguna de estas notas por temor a represalias.

Las ligas de los trabajos periodísticos que supuestamente provocaron su desaparición al día de hoy fueron bajados o las ligas se encuentran rotas, a pesar de que nunca las firmó:

Respecto a su muerte el diario Cambio de Michoacán publicó que la desaparición de la periodista María Esther Aguilar Cansimbe, se dio días después de que la corresponsal de esta casa editorial en Zamora publicará la detención de Jorge García Garnica, alias “El Bofo”, quien era señalado como líder de “La Familia Michoacana” en la región de Zamora.

La reportera María Esther Aguilar Cansimbe,  publicó información sobre un cateo que el Ejército llevó a cabo en un lujoso rancho en Ecuandureo, donde fueron aprehendidos tres presuntos delincuentes, uno de ellos hijo de un exalcalde de Tangancícuaro. 

El 20 de diciembre de 2010, el sobrino y colaborador cercano de María Esther, quien había declarado en el caso, murió en un aparente accidente en la ciudad de Zamora, Michoacán, pero no se ha podido establecer si ambos casos están relacionados. averiguación previa de la desaparición: PGJE AP 276/2009-II.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

María Esther Aguilar Cansimbe
Expedientes
Reportes
Atentan contra periodista de Oaxaca; sale ileso
REDACCIÓN · Enero 26, 2022

El periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez sufre atentado; hombres armados le dispararon sobre carretera hacia Tlaxiaco; cuenta medidas de protección

Periodistas de todo el país protestan contra la violencia
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Al grito de "Prensa no disparen", el gremio se reunió a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y en al menos otras 26 ciudades del país

Alianza de Medios Mx expresa indignación por asesinato de Maldonado y más periodistas
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Con ella suman 149 periodistas asesinados en México desde el año 2000, siendo 25 en la actual administración, con una tasa de impunidad de 90%

Asesinan a periodista en Tijuana; había ganado conflicto laboral a empresa
REDACCIÓN · Enero 23, 2022

El lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su domicilio de un disparo en la cabeza; este domingo la reportera Lourdes Maldonado