Maximino Rodríguez Palacios con 72 años de edad, aún continuaba laborando como reportero cubriendo la sección policíaca para el portal de noticias por Internet Colectivo Pericú cuando fue asesinado.
Max Rodríguez fue director del Diario Últimas Noticias, reportero de TV La Paz Canal 10, donde también contaba con un programa de radio. Fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. Al momento de su crimen, escribía una columna sobre temas de seguridad y política.
Rodríguez llevaba poco más de dos años trabajando para el Colectivo Pericú, un blog de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción, abusos y casos de discriminación que se fundó en 2009 para contrarrestar el silencio de los medios tradicionales en el estado de Baja California Sur.
El comunicador cubría habitualmente las notas policiales, además tenía una columna titulada “Es mi opinión” y firmaba con el nombre Max Rodríguez. En dicha columna señalaba con nombre y apellido a los involucrados en el crimen organizado y abordaba diversos temas sobre política, gobierno, seguridad y violencia de Baja California Sur.
En junio de 2019, El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia contra Sergio “El Gastón”, Luís “El hueso”, Jesús “El güerito” y Juan “El teoría” por el homicidio del periodista, fueron sentenciados a 18 años 9 meses de prisión y el pago mancomunado de 405 mil pesos, por reparación del daño, en contra de las personas antes mencionadas por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.