Miguel Ángel López Velasco fue reportero, editor, subdirector editorial de Notiver y autor de la columna de opinión “Va de nuez”. Fue la más leída del diario hasta que murió, porque contaba con información exclusiva generalmente, sobre política, corrupción de autoridades locales, violencia, nexos entre policías y delincuentes, casos de tráfico de drogas y narcomenudeo.
Fue de los primeros en documentar la corrupción en la administración del gobernador Javier Duarte (2010-2016), quien ahora se encuentra detenido, junto con otros colaboradores, acusados de millonarios desvíos de recursos públicos.
El 20 de junio de 2011 fue asesinado mientras dormía en su casa, junto a su esposa e hijo. Al principio se manejaba la hipótesis del robo como móvil del ataque, pero únicamente se llevaron la computadora portátil del comunicador.
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz, con Reynaldo Escobar Pérez, atribuyó los asesinatos a Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca”, exagente de Tránsito del estado y quien demandó a la institución ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por su despido. Fue señalado de estar vinculado con Los Zetas y luego con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras la muerte del periodista y su familia, Notiver suspendió su circulación por un día en señal de luto
El hijo de López Velasco explicó en una entrevista radiofónica que la relación periodística de algunos de los informadores pudo ser la causa de su muerte: “En Notiver era mi padre; Yolanda Ordaz (asesinada el 26 de julio de 2011) y Gabriel Huge (encontrado muerto el 3 de mayo de 2012), el 1, 2 y 3 (de ese diario)”.
Los periodistas, explicó López entonces, mantenían contacto y entre ellos había un cruce importante de información, junto con la corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, Regina Martínez (asesinada el 28 de abril de 2012), cuyo asesinato también tuvo que ver con su labor periodística y quien investigaba a varios funcionarios, incluyendo al procurador de justicia Reynaldo Escobar.
La investigación de los asesinatos fue atraída por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).