Miroslava Breach Velducea
Fecha del ataque: 23 de MARZO del 2017
Dónde se cometió el ataque: Chihuahua
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Atraído por la Federación

La asesinaron dentro de su auto que se encontraba afuera de su casa. Sus publicaciones estaban enfocadas en corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y violencia del narcotráfico

Miroslava  Breach fue asesinada a balazos a las 7:06 horas del  jueves 23 de marzo de 2017 cuando esperaba a bordo de su camioneta, a su hijo  Carlos para llevarlo a la escuela. Dos sujetos que tripulaban un vehículo Malibu Chevrolet gris, estaban ahí, con la orden de asesinar  a Miroslava.

La periodista había dicho que pasó de cubrir corrupción política a violencia, esto “cuando la nota política se convirtió en nota roja”. En 2008 Chihuahua se había convertido en uno de los estados más violentos y Ciudad Juarez fue por dos años una de las ciudades más violentas del mundo.

Breach Velducea se dedicó a investigar la corrupción y  de criminales y políticos en su natal Chínipas, por lo que organizaciones como Reporteros sin Fronteras y Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) observan la actuación y el contexto en Chihuahua. Ahora se ha sumado Alianza de Medios a la vigilancia de ejercer la libertad de expresión de forma segura.

El acoso contra Miroslava Breach Velducea comenzó un año atrás de su muerte

En 2016 comenzó a recibir amenazas tras la publicación de un reportaje coordinado con Patricia Mayorga de Proceso, sobre la estrategia de varios grupos criminales de imponer candidatos a presidentes municipales.

Con su publicación tumbaron a dos candidatos del PRI, uno era candidato de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, sobrino de los fundadores de un grupo armado que controla una importante franja al sur de la Sierra Tarahumara colindante con Sonora llamado Los Salazares.

Miroslava nació en Chinipas, fue criada en Navojoa, Sonora, por lo tanto conocía cómo operaba el grupo de Los Salazares, ellos eran originarios de esa tierra y ya se habían extendido al sur de sonora. Eran una numerosa familia de rancheros que pasaron a ser socios del Cártel de Sinaloa, dos de sus integrantes habían sido de los más buscado por la DEA, informó el portal de Animal Político.

ANTECEDENTES

En 1999, Miroslava redactó su primera nota donde denunció a grupos criminales en al Sierra Tarahumara en 1999, hombres armados que mataban, torturaban gente y quemaban viviendas en las comunidades indígenas rarámuris para obligarlas a cultivar drogas.

En el 2000 mencionó a Adán Salazar Zamorano, el fundador del grupo de Los Salazares, de quien publicó el rumor de que es el “principal productor y comprador  de droga en la zona serrana”.

En 2011, señaló cómo el grupo criminal, ahora al mando de  Alfredo Salazar Ramírez, hijo de Adán, iba apoderándose de territorios, poniendo retenes, transportando sicarios en avionetas e implantando el terror para abrir una nueva ruta para el tráfico de drogas, señaló el portal Animal Político.

En el mismo año, Salazar Ramírez cayó preso. Las siguientes notas de Miroslava ubicaban a su tío Crispín, hermano de Adán –encarcelado desde 2011– como su sucesor.

La familia Salazar comenzó a hacer evidente que no les gustaban las publicaciones de Miroslava, a partir del 2015 se lo hicieron saber. La periodista publicó una nota sobre el desplazamiento forzado de cientos de personas, a ella le indignó que unos ancianos conocidos tuvieron que abandonar su casa.

AMENAZAS

Con la publicación de 2016 comenzaron a llegar las amenazas. Recibió una advertencia y después asustaron a sus familiares.

En mayo o en junio recibió una llamada telefónica en la que el vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera, le insistió que revelara sus fuentes de información sobre la identidad del candidato de Chínipas, porque estaban culpando de la filtración al presidente municipal panista. Miroslava se negó, dijo que no buscaran a sus informantes, que por ser de Chínipas conoce todo lo que pasa en ese lugar. “Por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios”, dijo enojada, “porque el silencio es complicidad”.

Piñera le entregó la grabación a Schultz, quien al entregó a Los Salazares para quitarse la presión.

El 25 de noviembre de 2016, en la columna Don Mirone, Miroslava escribió sobre Schultz lo siguiente: “También jugó de mensajero de Salazar para intentar amedrentar a periodistas que han documentado lo que sucede en esa región”.

En el expediente iniciado por la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, continuado por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) existen dos testimonios que mencionan que ese político le hizo llegar una amenaza. Sin embargo, no se le entrevistó al respecto, se le trató como testigo con identidad reservada no como sospechoso.

Se ha dicho que su última publicación le costó la vida, el título de texto fue “Los cárteles se infiltran en los municipios de Chihuahua”, nombraba a los directores de seguridad pública vinculados con los grupos criminales y especialmente a la poderosa familia de Chínipas, y el jefe de la policía, también pariente de Los Salazares , Martín Ramírez Medina, a quien identificaba como un criminal.

Miroslava advirtió de sus amenzas a su viejo amigo Javier Corral, quien fue gobernador de Chihuahua y a los encargados a nivel federal del mecanismo para proteger periodistas.

El portal de Aristegui Noticias señaló que Rosa María Breach Velducea, hermana de la periodista, hizo señalamientos críticos durante el acto conmemorativo de los seis meses del asesinato de  Miroslava. En ese momento, el  gobernador Javier Corral informó que valoraba dar a conocer la investigación, a la que llamó modelo, realizada por la Fiscalía General (FG) del estado. Fue el diario El Heraldo de Chihuahua quien reveló información clave de la investigación.

El rotativo publicó información filtrada de la investigación, según la cual, el móvil del asesinato  fue la venganza del grupo delictivo Los Salazar, liderado por el preso federal Adán Salazar Zamorano, Don Adán y su hermano Crispín Salazar Zamorano, tíos del ex precandidato de PRI a la alcaldía de Chínipas, municipio serrano que lidera el grupo perteneciente al Cártel de Sinaloa.

DETENCIONES

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ya obtuvo sentencias condenatorias para dos de los implicados en el atentado.

Además, existen dos órdenes de aprehensión por ejecutarse, una de ellas en contra del autor intelectual del ataque, Crispín Salazar Zamorano, líder de un grupo delictivo que opera al servicio del cártel de Sinaloa, conocido en la sierra chihuahuense como Los Salazar, reportó La Jornada.

Además, está pendiente de cumplimentarse un mandamiento judicial en contra de Wilbert Jasiel Vega Villa, uno de los autores materiales del homicidio cometido el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua. Jasiel prestó el domicilio donde se ocultó el hombre que abrió fuego contra la periodista y que durante un mes planeó la agresión, vigiló las actividades de Miroslava y detalló las rutas de escape. Además, condujo el vehículo en que escapó Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, el hombre que disparó contra la comunicadora.

COMUNICADO DE LA PGR PARA ATRAER EL CASO

PGR. ACUERDO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL PARA OFRECER RECOMPENSA PARA DAR CON EL PARADERO DE LOSPROBABLES RESPONSABLES DEL ASESINATO

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ


Miroslava Breach Velducea
Expedientes
Reportes
Desaparición de Jiménez Mota: “esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

Conglomerado de medios de comunicación forma instancia de colaboración para combatir la impunidad en ataques a periodistas

Benjamín Morales Hernández
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

El periodista había denunciado amenazas y expresado de manera pública que temía por su vida