Misael Tamayo Hernández
Fecha del ataque: 10 de NOVIEMBRE del 2006
Dónde se cometió el ataque: Guerrero
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

La averiguación previa no muestra ningún avance ni se ha proporcionado información a los familiares

Existen elementos para establecer por ahora que su muerte tiene relación con su trabajo periodístico.

El periódico documentaba con sus notas la presencia de grupos criminales en la zona, y la corrupción de autoridades.

Misael Tamayo Hernández había recibido amenazas cubrió el caso de una persona que fue descuartizada y a raíz de esto, un ciclista llevó hasta la sede del periódico un mensaje manuscrito contra un hombre identificado como “Barby”. El director se negó a difundirlo, pero entonces él mismo recibió amenazas telefónicas y un ultimátum: “Publícalo Tamayo o sigues tú”.

El 9 de noviembre, un día antes del crimen, Misael Tamayo firmó una columna sobre presuntas malversaciones en el Consejo de Administración del Agua de Zihuatanejo (CAPAZ).

El día de su muerte, 10 de noviembre del 2006, Misael Tamayo Hernández había llegado al motel hacia la 1:30 a.m., informó la prensa local. El vehículo en el que se cree que el periodista llegó al lugar, salió del Venus dos horas antes de que el cuerpo fuera encontrado, informó El Despertar de la Costa.

La Fiscalía Especial  para la Investigación de los  Delitos cometidos en Agravio de  Periodistas y Defensores de Derechos  Humanos de Guerrero abrió la averiguación previa AZUE/SC/05/50 1/2006, la cual aún reporta en trámite.

Dos años después del crimen, la Comisión Nacional de los Derechos emitió la Recomendación 069/2006, en la que exhibe a la entonces Procuraduría de Justicia por no haber avanzado en nada, de acuerdo al expediente.

Desde entonces la CNDH no insistió en el caso, salvo en Recomendaciones generales, y la Fiscalía de Guerrero no ha detenido a alguna persona. Hasta el momento su familia no ha tenido información alguna.

Recomendación CNDH 069:2007 Misael Tamayo

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Misael Tamayo Hernández
Expedientes
Reportes
Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor

En 2024 seguirá la batalla en favor de la libertad de prensa: SIP
REDACCIÓN · Diciembre 28, 2023

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Roberto Rock, advierte que la sostenibilidad de los medios encara desafíos que afectan al periodismo hasta el límite de sus capacidades