Misael Tamayo Hernández
Fecha del ataque: 10 de NOVIEMBRE del 2006
Dónde se cometió el ataque: Guerrero
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

La averiguación previa no muestra ningún avance ni se ha proporcionado información a los familiares

Existen elementos para establecer por ahora que su muerte tiene relación con su trabajo periodístico.

El periódico documentaba con sus notas la presencia de grupos criminales en la zona, y la corrupción de autoridades.

Misael Tamayo Hernández había recibido amenazas cubrió el caso de una persona que fue descuartizada y a raíz de esto, un ciclista llevó hasta la sede del periódico un mensaje manuscrito contra un hombre identificado como “Barby”. El director se negó a difundirlo, pero entonces él mismo recibió amenazas telefónicas y un ultimátum: “Publícalo Tamayo o sigues tú”.

El 9 de noviembre, un día antes del crimen, Misael Tamayo firmó una columna sobre presuntas malversaciones en el Consejo de Administración del Agua de Zihuatanejo (CAPAZ).

El día de su muerte, 10 de noviembre del 2006, Misael Tamayo Hernández había llegado al motel hacia la 1:30 a.m., informó la prensa local. El vehículo en el que se cree que el periodista llegó al lugar, salió del Venus dos horas antes de que el cuerpo fuera encontrado, informó El Despertar de la Costa.

La Fiscalía Especial  para la Investigación de los  Delitos cometidos en Agravio de  Periodistas y Defensores de Derechos  Humanos de Guerrero abrió la averiguación previa AZUE/SC/05/50 1/2006, la cual aún reporta en trámite.

Dos años después del crimen, la Comisión Nacional de los Derechos emitió la Recomendación 069/2006, en la que exhibe a la entonces Procuraduría de Justicia por no haber avanzado en nada, de acuerdo al expediente.

Desde entonces la CNDH no insistió en el caso, salvo en Recomendaciones generales, y la Fiscalía de Guerrero no ha detenido a alguna persona. Hasta el momento su familia no ha tenido información alguna.

Recomendación CNDH 069:2007 Misael Tamayo

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Misael Tamayo Hernández
Expedientes
Reportes
Atentan contra periodista de Oaxaca; sale ileso
REDACCIÓN · Enero 26, 2022

El periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez sufre atentado; hombres armados le dispararon sobre carretera hacia Tlaxiaco; cuenta medidas de protección

Periodistas de todo el país protestan contra la violencia
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Al grito de "Prensa no disparen", el gremio se reunió a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y en al menos otras 26 ciudades del país

Alianza de Medios Mx expresa indignación por asesinato de Maldonado y más periodistas
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Con ella suman 149 periodistas asesinados en México desde el año 2000, siendo 25 en la actual administración, con una tasa de impunidad de 90%

Asesinan a periodista en Tijuana; había ganado conflicto laboral a empresa
REDACCIÓN · Enero 23, 2022

El lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su domicilio de un disparo en la cabeza; este domingo la reportera Lourdes Maldonado