Misael Tamayo Hernández
Fecha del ataque: 10 de NOVIEMBRE del 2006
Dónde se cometió el ataque: Guerrero
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

La averiguación previa no muestra ningún avance ni se ha proporcionado información a los familiares

Existen elementos para establecer por ahora que su muerte tiene relación con su trabajo periodístico.

El periódico documentaba con sus notas la presencia de grupos criminales en la zona, y la corrupción de autoridades.

Misael Tamayo Hernández había recibido amenazas cubrió el caso de una persona que fue descuartizada y a raíz de esto, un ciclista llevó hasta la sede del periódico un mensaje manuscrito contra un hombre identificado como “Barby”. El director se negó a difundirlo, pero entonces él mismo recibió amenazas telefónicas y un ultimátum: “Publícalo Tamayo o sigues tú”.

El 9 de noviembre, un día antes del crimen, Misael Tamayo firmó una columna sobre presuntas malversaciones en el Consejo de Administración del Agua de Zihuatanejo (CAPAZ).

El día de su muerte, 10 de noviembre del 2006, Misael Tamayo Hernández había llegado al motel hacia la 1:30 a.m., informó la prensa local. El vehículo en el que se cree que el periodista llegó al lugar, salió del Venus dos horas antes de que el cuerpo fuera encontrado, informó El Despertar de la Costa.

La Fiscalía Especial  para la Investigación de los  Delitos cometidos en Agravio de  Periodistas y Defensores de Derechos  Humanos de Guerrero abrió la averiguación previa AZUE/SC/05/50 1/2006, la cual aún reporta en trámite.

Dos años después del crimen, la Comisión Nacional de los Derechos emitió la Recomendación 069/2006, en la que exhibe a la entonces Procuraduría de Justicia por no haber avanzado en nada, de acuerdo al expediente.

Desde entonces la CNDH no insistió en el caso, salvo en Recomendaciones generales, y la Fiscalía de Guerrero no ha detenido a alguna persona. Hasta el momento su familia no ha tenido información alguna.

Recomendación CNDH 069:2007 Misael Tamayo

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Misael Tamayo Hernández
Expedientes
Reportes
AL pierde a dos periodistas incansables de la libertad de prensa
REDACCIÓN · Noviembre 09, 2021

La SIP expresó sus condolencias a los familiares de los destacados directores de la organización, Raúl Rivero, de Cuba; y Eduardo Alemán, en Venezuela

Europa condena los crímenes de Fredy López y Alfredo Cardoso en México
REDACCIÓN · Noviembre 04, 2021

Urgen a las autoridades mexicanas a garantizar la protección de quienes ejerzan el periodismo en México y evitar “que la impunidad cubra los asesinatos”

Autoridades estatales y narco son los principales agresores de periodistas: Gobierno Federal
REDACCIÓN · Noviembre 03, 2021

“Para acabar con la inmunidad se requieren castigos más severos”, aseguró el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez en entrevista con el periódico El Universal