Nevith Condés Jaramillo
Fecha del ataque: 24 de JULIO del 2019
Dónde se cometió el ataque: Estado de México
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

El periodista denunció que había recibido amenazas en las últimas semanas, pero no recibió protección, de acuerdo con medios locales

Nevith Condés Jaramillo, de 42 años, vivía en Tejupilco, un municipio de más de 70,000 habitantes en el sur del estado de México. Su labor periodística se concentraba en coberturas que se desarrollaban en una zona conocida como Tierra Caliente, que incluye varias comunidades de los Estados de Guerrero, Michoacán y México, y que ha sido azotada por la violencia en los últimos años.

De acuerdo a testimonios de sus compañeros, constantemente recibía reclamos de autoridades municipales, por denunciar abusos o negligencia contra la población. Uno de sus últimos materiales fue el informar sobre el desplome, en junio pasado de 2019, de un helicóptero en el municipio de Sultepec, tras el tiroteo que se desató por la presunta persecución de un integrante del cartel de La Familia Michoacana por parte de la Policía estatal.

Pero antes, Condés Jaramillo escribió sobre extorsiones policiales, fallas en la prestación de servicios públicos y otras denuncias ciudadanas. Por lo que su medio, a pesar de ser pequeño, tenía mucha difusión comunitaria y es por eso que los habitantes de Tejupilco le rindieron un homenaje por “su empuje a temas sociales”.

La CNDH condenó su homicidio e inició un expediente del caso, pero tampoco ha actuado para exigir el esclarecimiento del crimen. La organización Artículo 19, que da seguimiento a la violencia contra profesionales de la información, anunció que comenzó a documentar el caso para determinar si el homicidio está relacionado con su trabajo y sus publicaciones.

El expediente está en manos de la Fiscalía de Asuntos Especiales, de la Fiscalía estatal.

LAS AMENAZAS

El periodista había sido amenazado por el presidente municipal de Tejupilco y supuestamente el funcionario local había acordado con "la maña" o "mañana"- así se le conoce al crimen organizado en esta región - para que le diera un escarmiento a Nevith, desde entonces director de El Observatorio del Sur.          

El 26 de agosto publicó parte de un chat entre Nevith y un colega en el que le expresa cómo la familia del alcalde lo tenía amenazado con la delincuencia organizada. La fecha del chat es de dos días antes de que lo asesinaran:

"Nativo me tenía bien amenazado con la mañana, por eso pinto mi raya con ese par de ojetes, padre e hijo, pues no son derechos y menos de fiar...", expresa Nevith en el chat. Nativo es el nombre de un periódico cuyo dueño es Manuel Domínguez, padre del alcalde Anthony Domínguez.

El periódico Nativo no publicó nada sobre su muerte.

 

Su última transmisión de este problema con los comuneros de Rincón de Aguirre fue el pasado 16 de agosto de 2019 en su página El Observatorio del Sur

DE ZAPATERO A PERIODISTA

Nevith Condés Jaramillo dejó de vender zapatos y la política (militó en el PRD) para dedicarse al periodismo social, al llamado periodismo "guache" (así llaman a los niños en el sur del estado de México), desde su portal El Observatorio del Sur

Era un personaje popular en Tejupilco, ya que proviene de una familia dedicada a la venta de zapatos, desde la época de sus abuelos hasta la fecha.

El negocio familiar se ubica en pleno centro de Tejupilco, en la avenida Juárez a unos metros de la parroquia.

Decía: Aquí estoy como "ceniciento esperando a la bella princesa valiente", ya que se dedicaba a atender a la clientela que llegaba a comprar zapatos.

Atendió "la zapatería Jaramillo" desde 1999 al 20 de noviembre de 2015, cuando su familia lo apoyó para comprar equipo para su proyecto periodístico.

Antes luchó por ocupar espacios en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2013 participó en una elección en la planilla 11 para la dirigencia municipal.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ 

Nevith Condés Jaramillo
Expedientes
Reportes
El inicio de año ha sido un “baño de sangre” contra la prensa mexicana: RSF
REDACCIÓN · Enero 27, 2022

Este mes de enero se han registrado los asesinatos de tres periodistas: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa

Atentan contra periodista de Oaxaca; sale ileso
REDACCIÓN · Enero 26, 2022

El periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez sufre atentado; hombres armados le dispararon sobre carretera hacia Tlaxiaco; cuenta medidas de protección

Periodistas de todo el país protestan contra la violencia
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Al grito de "Prensa no disparen", el gremio se reunió a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y en al menos otras 26 ciudades del país

Alianza de Medios Mx expresa indignación por asesinato de Maldonado y más periodistas
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Con ella suman 149 periodistas asesinados en México desde el año 2000, siendo 25 en la actual administración, con una tasa de impunidad de 90%