Nevith Condés Jaramillo
Fecha del ataque: 24 de JULIO del 2019
Dónde se cometió el ataque: Estado de México
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

El periodista denunció que había recibido amenazas en las últimas semanas, pero no recibió protección, de acuerdo con medios locales

Nevith Condés Jaramillo, de 42 años, vivía en Tejupilco, un municipio de más de 70,000 habitantes en el sur del estado de México. Su labor periodística se concentraba en coberturas que se desarrollaban en una zona conocida como Tierra Caliente, que incluye varias comunidades de los Estados de Guerrero, Michoacán y México, y que ha sido azotada por la violencia en los últimos años.

De acuerdo a testimonios de sus compañeros, constantemente recibía reclamos de autoridades municipales, por denunciar abusos o negligencia contra la población. Uno de sus últimos materiales fue el informar sobre el desplome, en junio pasado de 2019, de un helicóptero en el municipio de Sultepec, tras el tiroteo que se desató por la presunta persecución de un integrante del cartel de La Familia Michoacana por parte de la Policía estatal.

Pero antes, Condés Jaramillo escribió sobre extorsiones policiales, fallas en la prestación de servicios públicos y otras denuncias ciudadanas. Por lo que su medio, a pesar de ser pequeño, tenía mucha difusión comunitaria y es por eso que los habitantes de Tejupilco le rindieron un homenaje por “su empuje a temas sociales”.

La CNDH condenó su homicidio e inició un expediente del caso, pero tampoco ha actuado para exigir el esclarecimiento del crimen. La organización Artículo 19, que da seguimiento a la violencia contra profesionales de la información, anunció que comenzó a documentar el caso para determinar si el homicidio está relacionado con su trabajo y sus publicaciones.

El expediente está en manos de la Fiscalía de Asuntos Especiales, de la Fiscalía estatal.

LAS AMENAZAS

El periodista había sido amenazado por el presidente municipal de Tejupilco y supuestamente el funcionario local había acordado con "la maña" o "mañana"- así se le conoce al crimen organizado en esta región - para que le diera un escarmiento a Nevith, desde entonces director de El Observatorio del Sur.          

El 26 de agosto publicó parte de un chat entre Nevith y un colega en el que le expresa cómo la familia del alcalde lo tenía amenazado con la delincuencia organizada. La fecha del chat es de dos días antes de que lo asesinaran:

"Nativo me tenía bien amenazado con la mañana, por eso pinto mi raya con ese par de ojetes, padre e hijo, pues no son derechos y menos de fiar...", expresa Nevith en el chat. Nativo es el nombre de un periódico cuyo dueño es Manuel Domínguez, padre del alcalde Anthony Domínguez.

El periódico Nativo no publicó nada sobre su muerte.

 

Su última transmisión de este problema con los comuneros de Rincón de Aguirre fue el pasado 16 de agosto de 2019 en su página El Observatorio del Sur

DE ZAPATERO A PERIODISTA

Nevith Condés Jaramillo dejó de vender zapatos y la política (militó en el PRD) para dedicarse al periodismo social, al llamado periodismo "guache" (así llaman a los niños en el sur del estado de México), desde su portal El Observatorio del Sur

Era un personaje popular en Tejupilco, ya que proviene de una familia dedicada a la venta de zapatos, desde la época de sus abuelos hasta la fecha.

El negocio familiar se ubica en pleno centro de Tejupilco, en la avenida Juárez a unos metros de la parroquia.

Decía: Aquí estoy como "ceniciento esperando a la bella princesa valiente", ya que se dedicaba a atender a la clientela que llegaba a comprar zapatos.

Atendió "la zapatería Jaramillo" desde 1999 al 20 de noviembre de 2015, cuando su familia lo apoyó para comprar equipo para su proyecto periodístico.

Antes luchó por ocupar espacios en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2013 participó en una elección en la planilla 11 para la dirigencia municipal.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ 

Nevith Condés Jaramillo
Expedientes
Reportes
Detienen a uno por crimen del periodista Gregorio Jiménez, en Veracruz
REDACCIÓN · Agosto 14, 2023

A más de 9 años del crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, la FGR confirma la detención de un presunto culpable

FGR logra sentencia en Oaxaca por agresión a periodista Rufino Feria
REDACCIÓN · Agosto 09, 2023

La FGR logró una resolución favorable en Oaxaca por agresión a un periodista durante una manifestación; la jueza federal dictaminó medidas de compensación y disculpa pública para los agresores, además de instruirles un curso sobre libertad de expresión