Norberto Miranda Madrid
Fecha del ataque: 23 de SEPTIEMBRE del 2009
Dónde se cometió el ataque: Chihuahua
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Desconocido

Lo mataron en la redacción de Radio Visión, frente a su hermano; reportes periodísticos informaron de amenazas previa

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, ahora Fiscalía, reportó que junto a su cuerpo levantaron 17 cartuchos percutidos, algunos de ellos eran de arma larga y otros de arma corta.

El homicidio fue perpetrado en la sala de redacción del periódico digital www.radiovisioncasasgrandes.com, donde trabajaba el comunicador, que también era corresponsal del diario El Heraldo de Chihuahua.

Norberto Miranda, con una trayectoria profesional de más de 20 años, nació en Nuevo Casas Grandes, donde era muy conocido. Fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidato a diputado local por el sol azteca en 2007. También laboró de locutor en las estaciones de radio La Ranchera de Paquimé, en amplitud modulada, y en La Sabrosita, de frecuencia modulada. Además, tenía experiencia en televisión.

El departamento de comunicación social de la Subprocuraduría de Justicia estatal para la zona norte de Chihuahua informó que, según testigos, a las 22:20 horas del miércoles un comando de al menos cinco hombres armados con rifles de asalto y pistolas ingresó a la redacción del medio de comunicación en que trabajaba Miranda Madrid, quien publicaba la columna El Gallito, de la cual venía su apodo.

Antes de su muerte, publicó en la columna El Gallito información relacionada con la inseguridad pública en el noroeste de Chihuahua, donde han sido asesinadas al menos 25 personas durante septiembre.

“Todo fue muy rápido”, cuenta tu hermano José, quien esa noche del 23 de septiembre de 2009, lo acompañó en el noticiero, como lo hizo muchas veces durante las contiendas políticas en las que participó, bajo las siglas del Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática [PRD], así como en el ejercicio de lo que ha sido la pasión de ambos: el periodismo.

Él informó que más o menos pasada de las 8h de la noche, una pick up de color rojo llegó a alta velocidad, “rechinando llantas”, hasta la oficina donde aún opera el portal de noticias.

De ella descendió corriendo un hombre con rostro cubierto, “encapuchado”, y con armas que ingresó a la redacción, hasta donde se encontrabas; otro, se bajó luego para quedarse junto a tu hermano, en la puerta principal del inmueble -una bodega adaptada para el portal y un negocio de artículos eléctricos-, ahí lo tiró al suelo y así lo mantuvo amagado. Otro hombre aguardaba en el interior de la unidad.

En su último programa leyó su columna y dijo que la muerte estaba “vestida de balas de cuernos de chivo y R15”, además enlistó  el número de muertos registrados en ese entonces en el noroeste de Chihuahua.

Se dice que siempre causó polémica con sus artículos de opinión que firmaba como ‘Cotorreando con el Gallito’. Estudió derecho, se desempeñó como abogado, locutor de radio y en sus últimos quince años ejerció el periodismo en Nuevo Casas Grandes. En esta región de Chihuahua donde el hampa siembra y trafica droga hacia Estados Unidos, principalmente por los municipios de Janos y Ascensión, colindantes con la comunidad donde residiste.

La última noche de su programa reportó una sicosis que se apoderó de la población de esa región, ubicada al noroeste de Chihuahua, por la estela de muerte desatada tras la detención de José Rodolfo Escajeda, el Rikín, un lugarteniente del Cártel de los Carrillo Fuentes, en un restaurante céntrico de esa localidad, como lo consignó a principios de septiembre en tu columna, ganando una primicia nacional.

“Desafortunadamente la violencia campea en las calles” dijo entre sus últimas palabras transmitidas en su programa de radio por internet. Así quedó en la versión escrita de tu última columna donde también pediste no tener temor.

El cadáver fue localizado a las 20.30 horas (01.30 GMT) con varios impactos de bala en el interior de la redacción del medio donde trabajaba la víctima.

El periodista ofrecía ahí un reporte pormenorizado de los asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada.

La Procuraduría reveló que el ataque fue perpetrado por más de una persona y que se halló munición de los calibres 9 milímetros y .223, este último correspondiente a armas largas.

Ambas municiones son habitualmente empleadas por los carteles del narcotráfico, así como por las fuerzas de seguridad. Otros asesinatos cometidos por comandos de sicarios de la droga en México han empleado asimismo estos calibres.

Según fuentes políticas, el asesinado había sido candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía y a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambas formaciones de izquierda.

Asimismo, se había desempeñado como presidente del Comité Municipal, lo que le hizo oficiar como Consejero Estatal.

En las fuentes consultadas se mencionan dos horarios distintos de los hechos, como el Noreste y el Informador.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Norberto Miranda Madrid
Expedientes
Reportes
Detienen a uno por crimen del periodista Gregorio Jiménez, en Veracruz
REDACCIÓN · Agosto 14, 2023

A más de 9 años del crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, la FGR confirma la detención de un presunto culpable

FGR logra sentencia en Oaxaca por agresión a periodista Rufino Feria
REDACCIÓN · Agosto 09, 2023

La FGR logró una resolución favorable en Oaxaca por agresión a un periodista durante una manifestación; la jueza federal dictaminó medidas de compensación y disculpa pública para los agresores, además de instruirles un curso sobre libertad de expresión