Norma Alicia Moreno Figueroa
Fecha del ataque: 17 de JULIO del 1986
Dónde se cometió el ataque: Tamaulipas
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Prescrito

El crimen sucedió por haber publicado acusaciones contra el alcalde Jesús Roberto Guerra Velasco, sobrino de Juan Nepomuceno Guerra, líder emblemático del cártel del Golfo, según declaraciones ministeriales

La periodista Norma Alicia Moreno Figueroa residía y trabajaba en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Fue asesinada el 17 de julio de 1986 en la misma ciudad.

Fue asesinada junto con el director del medio que laboraba,  Ernesto Flores Torrijos, aproximadamente a las 19:10 horas en las calles Privada Tipo “A” y Vizcaya de la colonia Bancaria. Fueron abatidos por proyectiles de armas de fuego.

Se ha señalado que el crimen sucedió por haber publicado en su periódico acusaciones contra el alcalde Jesús Roberto Guerra Velasco, sobrino de Juan Nepomuceno Guerra, líder emblemático del cártel del Golfo.

Norma escribía la columna política “Buscando Caminos”, en ella denunciaba la corrupción local. Uno de esos temas fue la malversación de fondos en el ayuntamiento de Matamoros, encabezado en ese entonces por Jesús Roberto Guerra, sobrino de Juan N. Guerra. 

Una semana antes de su asesinato, en las calles del centro de Matamoros, incluida en la que se encontraba la casa de sus padres, había papeles donde señalaban a norma de ser lesbiana.

Se publicó que los panfletos fueron elaborados por petición del ayuntamiento, de la dirección de Comunicación Social, aunque nadie pidió una investigación al respecto.

Con este hecho se contabilizaron tres agravios más en contra de comunicadores en Tamaulipas.

Los nombres de los responsables se publicaron cinco años después de la muerte de la periodista, no se dio a conocer la verdad legal del expediente.

Casi cinco años después, el 18 de junio de 1991, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, la 52/1991.

RECOMENDACIÓN CNDH CASO ERNESTO FLORES TORRIJOS Y NORMA ALICIA MORENO FIGUEROA

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE LA ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ 

Norma Alicia Moreno Figueroa
Expedientes
Reportes
Periodistas de todo el país protestan contra la violencia
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

El violento arranque de 2022 en ataques contra la prensa, con tres asesinatos de comunicadores, obliga a comunicadores a manifestarse en diferentes ciudades

Alianza de Medios Mx expresa indignación por asesinato de Maldonado y más periodistas
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Con ella suman 149 periodistas asesinados en México desde el año 2000, siendo 25 en la actual administración, con una tasa de impunidad de 90%

Asesinan a periodista en Tijuana; había ganado conflicto laboral a empresa
REDACCIÓN · Enero 23, 2022

El lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su domicilio de un disparo en la cabeza; este domingo la reportera Lourdes Maldonado

La red política y criminal que asesinó a María Elena Ferral en Veracruz

Una investigación de ALIANZA DE MEDIOS MX ofrece la trama que grupos políticos poderosos en el norte de Veracruz diseñaron y en la que estarían involucradas más de una decena de personas para cometer el crimen de una de las más importantes periodistas de la región