Norma Alicia Moreno Figueroa
Fecha del ataque: 17 de JULIO del 1986
Dónde se cometió el ataque: Tamaulipas
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Prescrito

El crimen sucedió por haber publicado acusaciones contra el alcalde Jesús Roberto Guerra Velasco, sobrino de Juan Nepomuceno Guerra, líder emblemático del cártel del Golfo, según declaraciones ministeriales

La periodista Norma Alicia Moreno Figueroa residía y trabajaba en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Fue asesinada el 17 de julio de 1986 en la misma ciudad.

Fue asesinada junto con el director del medio que laboraba,  Ernesto Flores Torrijos, aproximadamente a las 19:10 horas en las calles Privada Tipo “A” y Vizcaya de la colonia Bancaria. Fueron abatidos por proyectiles de armas de fuego.

Se ha señalado que el crimen sucedió por haber publicado en su periódico acusaciones contra el alcalde Jesús Roberto Guerra Velasco, sobrino de Juan Nepomuceno Guerra, líder emblemático del cártel del Golfo.

Norma escribía la columna política “Buscando Caminos”, en ella denunciaba la corrupción local. Uno de esos temas fue la malversación de fondos en el ayuntamiento de Matamoros, encabezado en ese entonces por Jesús Roberto Guerra, sobrino de Juan N. Guerra. 

Una semana antes de su asesinato, en las calles del centro de Matamoros, incluida en la que se encontraba la casa de sus padres, había papeles donde señalaban a norma de ser lesbiana.

Se publicó que los panfletos fueron elaborados por petición del ayuntamiento, de la dirección de Comunicación Social, aunque nadie pidió una investigación al respecto.

Con este hecho se contabilizaron tres agravios más en contra de comunicadores en Tamaulipas.

Los nombres de los responsables se publicaron cinco años después de la muerte de la periodista, no se dio a conocer la verdad legal del expediente.

Casi cinco años después, el 18 de junio de 1991, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, la 52/1991.

RECOMENDACIÓN CNDH CASO ERNESTO FLORES TORRIJOS Y NORMA ALICIA MORENO FIGUEROA

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE LA ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ 

Norma Alicia Moreno Figueroa
Expedientes
Reportes
Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor

En 2024 seguirá la batalla en favor de la libertad de prensa: SIP
REDACCIÓN · Diciembre 28, 2023

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Roberto Rock, advierte que la sostenibilidad de los medios encara desafíos que afectan al periodismo hasta el límite de sus capacidades