La periodista Norma Alicia Moreno Figueroa residía y trabajaba en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Fue asesinada el 17 de julio de 1986 en la misma ciudad.
Fue asesinada junto con el director del medio que laboraba, Ernesto Flores Torrijos, aproximadamente a las 19:10 horas en las calles Privada Tipo “A” y Vizcaya de la colonia Bancaria. Fueron abatidos por proyectiles de armas de fuego.
Se ha señalado que el crimen sucedió por haber publicado en su periódico acusaciones contra el alcalde Jesús Roberto Guerra Velasco, sobrino de Juan Nepomuceno Guerra, líder emblemático del cártel del Golfo.
Norma escribía la columna política “Buscando Caminos”, en ella denunciaba la corrupción local. Uno de esos temas fue la malversación de fondos en el ayuntamiento de Matamoros, encabezado en ese entonces por Jesús Roberto Guerra, sobrino de Juan N. Guerra.
Una semana antes de su asesinato, en las calles del centro de Matamoros, incluida en la que se encontraba la casa de sus padres, había papeles donde señalaban a norma de ser lesbiana.
Se publicó que los panfletos fueron elaborados por petición del ayuntamiento, de la dirección de Comunicación Social, aunque nadie pidió una investigación al respecto.
Con este hecho se contabilizaron tres agravios más en contra de comunicadores en Tamaulipas.
Los nombres de los responsables se publicaron cinco años después de la muerte de la periodista, no se dio a conocer la verdad legal del expediente.
Casi cinco años después, el 18 de junio de 1991, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, la 52/1991.
RECOMENDACIÓN CNDH CASO ERNESTO FLORES TORRIJOS Y NORMA ALICIA MORENO FIGUEROA