Norma Sarabia Garduza
Fecha del ataque: 11 de JUNIO del 2019
Dónde se cometió el ataque: Tabasco
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

La periodista falleció tras ser tiroteada en la puerta de su casa en Huimanguillo, en Tabasco; había recibido amenazas vía telefónica

La periodista Norma Sarabia fue asesinada el 11 de junio de 2019 en Huimanguillo, Tabasco, donde trabajaba y residía. Falleció tras ser tiroteada en la puerta de su casa.

La corresponsal en esta localidad del diario Tabasco Hoy fue atacada por dos sujetos armados que dispararon desde una motocicleta, según el periódico Tabasco Hoy.

Norma Sarabia Garduza llevaba más 20 años dedicada al periodismo; durante su trayectoria, la periodista cubrió principalmente la fuente de seguridad y policiaca en Tabasco. Además de ser periodista, Norma era secretaria en una escuela secundaria, madre soltera y estudiaba el último año de la carrera de psicología.

Norma tenía 46 años y se esforzó por estudiar una licenciatura en psicología, estaba a pocos días de terminarla, antes de su muerte. Tenía un hijo de 13 años de edad, en ese entonces, quien tenía trastorno de desarrollo intelectual y era dependiente de ella, reportó Animal Político.

En 2014, Norma Sarabia acudió a la Fiscalía para delitos contra periodistas, y denunció a Héctor Tapia Ortiz y Martín Leopoldo García de la Vega, director y subdirector de la policía de Huimanguillo, ya que había recibido amenazas desde enero del 2014. Esto a partir de que dio cobertura a un supuesto secuestro donde había policías involucrados.

Estos policías la acusaron de delitos de extorsión y también difundieron mensajes de que sería “levantada”. La denuncia quedó registrada en la averiguación previa PGR/TAB/CAR-II/121/2014.

En diciembre del 2020, Uriel “N” fue señalado como autor intelectual del asesinato, quien se desempeñaba en el momento de su aprehensión en el área de homicidios dolosos e investigaciones de feminicidios en el municipio de Frontera, Tabasco. El oficial era acusado de la retención ilegal de dos menores y por quiénes pidió dinero a sus padres para liberarlos, la humilde familia finalmente buscaba que le regresaran el dinero.

El día en que murió la periodista Norma Sarabia había tenido una discusión con el comandante Uriel y una psicóloga de nombre Mireya, sobre la discusión se enteraron el Fiscal del Ministerio Público, Guadalupe “N” y un coordinador de la Policía Ministerial.

 

Representantes de RSF y CPJ realizaron una visita conjunta los días 7, 8 y 9 de julio de 2019 a Villahermosa, capital del estado de Tabasco, para reunirse con los familiares de la periodista Norma Sarabia así como con los medios con los que colaboraba y colegas cercanos a la víctima.  Colegas cercanos a la familia coincidieron en que los avances han sido nulos y que, a día de hoy, siguen esperando que se haga justicia.

Norma Sarabia es la primera mujer periodista asesinada en Tabasco, lo que da cuenta del riesgo y la violencia a la que la prensa está expuesta en la región. Tan sólo en 2018, ARTICLE 19 documentó 164 agresiones contra mujeres periodistas, entre ellas, 6 en Tabasco, incluyendo el asesinato de 2 comunicadores.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Norma Sarabia Garduza
Expedientes
Reportes
Condenan CIDH y ONU-DH crimen de periodista Lourdes Maldonado
REDACCIÓN · Enero 28, 2022

Organismos defensores de derechos humanos externaron la necesidad inmediata de reforzar los mecanismos de protección a periodistas

El inicio de año ha sido un “baño de sangre” contra la prensa mexicana: RSF
REDACCIÓN · Enero 27, 2022

Este mes de enero se han registrado los asesinatos de tres periodistas: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa

Atentan contra periodista de Oaxaca; sale ileso
REDACCIÓN · Enero 26, 2022

El periodista oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez sufre atentado; hombres armados le dispararon sobre carretera hacia Tlaxiaco; cuenta medidas de protección

Periodistas de todo el país protestan contra la violencia
REDACCIÓN · Enero 25, 2022

Al grito de "Prensa no disparen", el gremio se reunió a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y en al menos otras 26 ciudades del país