Odilón López Urías
Fecha del ataque: 09 de OCTUBRE del 1986
Dónde se cometió el ataque: Sinaloa
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Prescrito

Entre seis y ocho pistoleros detuvieron el vehículo de Odilón López Urías en la carretera Guamúchil-Culiacán; el periodista iba con su familia y falleció a causa de tres disparos

El periodista Odilón López Urías residía y trabajaba en Mocorito, Sinaloa. Fue fundador y dueño de la revista “Onda”, de la que era director, reportero y columnista.El 9 de octubre de 1986 fue asesinado cerca del poblado Agua Pepe, en Sinaloa.

De acuerdo con reportes, entre seis y ocho pistoleros detuvieron el vehículo de Odilón López Urías en la carretera Internacional, en el tramo Guamúchil-Culiacán. 

El periodista iba con su familia, en camino a hacer compras. Los testigos dijeron entonces que siete hombres armados detuvieron el vehículo del periodista y lo sacaron a la fuerza. A su hija, a su esposa y a su chofer los dejaron ilesos. 

El cuerpo del periodista fue encontrado dos días después con varias heridas de bala. Otras versiones explican que el periodista también iba en compañía de dos menores.[1]

Su hijo Héctor Odilón López López, también periodista, fue secuestrado y asesinado seis meses antes, en marzo de 1986. Se cree que ambos asesinatos pudieron ser llevados a cabo por narcotraficantes y comandantes de la entonces policía judicial del estado. La CNDH por este caso también emitió una Recomendación, la número 37/1991.

En abril de 1986, la revista Proceso publicó una entrevista de Francisco Ortega Pizarro con el periodista Odilón López Urias, quien acusaba del asesinato de su hijo Héctor a Antonio Toledo Félix, hijo del gobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro, un gobierno que transcurrió bajo la sospecha de vínculos con el crimen, específicamente se le acusaba de dar protección a la organización del capo Miguel Félix Gallardo. 

Cuando ocurrió el crimen del columnista, las autoridades trataron de desacreditarlo refiriéndose a una acusación ocurrida 28 años atrás, por violación, robo y otros delitos, que lo mantuvo preso durante tres años, pero fue absuelto, demostrándose que su detención era en represalia a su trabajo periodístico.

Por la muerte de Odilón López Urías se abrió la Averiguación Previa número 217/986. La CNDH abrió el expediente CNDH/SIN/670/90 y emitió la Recomendación 40/1991, la cual pedía que el procurador General de la Justicia designara a un Fiscal especial para el caso y que se destinara a un grupo de agentes para resolver los homicidios de Odilón López Urías y Héctor Odilón López López.  

Sin embargo, la CNDH no insistió en su propia Recomendación y la autoridad no hizo nada más, archivó el expediente, que prescribió sin detenidos.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

 

Odilón López Urías
Expedientes
Reportes
La SIP celebra creación de la Alianza de Medios Mx
REDACCIÓN · Agosto 31, 2021

Felicita la Sociedad Interamericana de Prensa “la oportuna constitución de la Alianza de Medios Mx, era una deuda pendiente de la prensa mexicana”

Desaparición de Jiménez Mota: “esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

Conglomerado de medios de comunicación forma instancia de colaboración para combatir la impunidad en ataques a periodistas