Rafael Ortiz Martínez
Fecha del ataque: 08 de JULIO del 2006
Dónde se cometió el ataque: Coahuila de Zaragoza
Tipo de ataque: Desaparición
Estado del expediente: Abierto

Fue secuestrado por narcotraficantes para evitar denuncias de las operaciones en la región, principalmente en Ciudad Acuña, Coahuila

Rafael Ortiz Miranda fue secuestrado y desaparecido el 8 de julio de 2006. Desde hace 15 años no se tiene noticia sobre su paradero.

El periodista recibió amenazas cuando residía en Ciudad Acuña, Coahuila donde trabajaba para Radio Felicidad. Entonces, el dueño de la estación le ordenó hablar con su hijo, el entonces presidente municipal Alfredo Garza Castillo quien le recriminó y amenazó por las menciones que había realizado de ciertas personalidades de la localidad y que los vincula al tráfico de drogas. Tuvo que renunciar. 

En su trabajo realizó denuncias de lugares específicos donde se vendía droga, logrando crear un mapa de estos espacios. Además, conocía los vínculos entre narcotraficantes, autoridades y empresarios de la zona. Por este tipo de denuncias se le había ofrecido dinero para que dejara de hacerlo; sin embargo, Rafael nunca quiso aceptar se le comprara para callarlo.

Otra amenaza que recibió fue en desayuno en la Sexta Zona Militar donde su anfitrión le cuestionó “si tenía huevos porque los necesitaría de seguir metiéndose en asuntos que no le correspondía”. Un corresponsal del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) le había ya proporcionado mensajes intimidatorios provenientes de los Zetas. 

Tras la renuncia y las amenazas lo llevaron a mudarse a Monclova, donde lo contrató el conglomerado de medios Zócalo, para trabajar en el periódico y en Radio Zócalo.

DESCRIPCIÓN DEL ATAQUE

El 8 de julio de 2006, Rafael Ortiz fue secuestrado, este señalamiento lo realizó el entonces gobernador del estado Humberto Moreira Valdés, agregando que se realizó para que no continuará denunciando las operaciones de los grupos delictivos.

MEDIDAS TOMADAS

El 13 de julio, el padre del periodista, de nombre Rafael Ortiz, presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República. La institución inició un acta circunstanciada y se comenzaron a llevar a cabo las primeras pesquisas. En tanto, al preguntar oficialmente a la Procuraduría si la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas atendería las investigaciones, se respondió que se estaba “en espera de que la Procuraduría de Justicia del estado entregue un desglose de la averiguación previa, porque hasta ahora es un delito local”.

Para el día 16 de ese mes, se preguntó a la Procuraduría del estado y no se contaban con pistas para conocer el paradero del periodista, ni si se encontraba con vida o muerto.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

 

Rafael Ortiz Martínez
Expedientes
Reportes
Muro de pago dinámico y audiencias nicho para optimizar modelos de suscripción: Congreso INMA
REDACCIÓN · Mayo 09, 2024

Líderes de medios compartieron cómo sus empresas están maximizando oportunidades de ingresos en sus estrategias de suscripción digital

Comparte NYT claves al éxito en su transformación digital: The Reuters Institute
REDACCIÓN · Mayo 09, 2024

AG Sulzberg, editor del NYT enumeró los aprendizajes más destacados en el proceso como dar valor a la marca y al producto, escuchar a otros sectores, colaborar con otros medios, mantenerse fiel a sí mismo, innovar y apostar por la originalidad y pensar más en grande

The Dallas Morning News suma a profesor de Duke University como figura de editor público
REDACCIÓN · Mayo 08, 2024

La posición tiene como fin reforzar la confianza y la transparencia, y reducir la percepción de distancia entre lectores y editores

Inscríbete: Curso Introductorio al uso de IA en Periodismo del Centro Pulitzer
REDACCIÓN · Mayo 08, 2024

Será gratis, por zoom el próximo 23 de mayo para periodistas interesados en Inteligencia Artificial en las zonas horarias de America del Norte y del Sur, de África y de Europa