Ramón Ángeles Zalapa era corresponsal del diario Cambio de Michoacán. Cubría diferentes fuentes, temas vinculados a las comunidades indígenas y carencias del sector educativo.
Se presume que su desaparición el 6 de abril de 2010 pudiera estar ligada al crimen organizado de la zona. Aunque también se señalan conflictos por un terreno donde la UPN construía su sede, donde él era encargado, por ser profesor de dicha casa de estudios.
Sus trabajos periodísticos en la Meseta Purépecha, comentan sus compañeros, eran en torno a los conflictos territoriales que subsisten entre los comuneros desde hace décadas, también sobre la tala clandestina de los bosques de coníferas y pinos que existen en la región, la designación de autoridades comunales y temas político-sociales.
El 17 de marzo envió a Cambio una nota sobre una confrontación entre indígenas por un límite de terrenos. La información hablaba por primera vez de un “grupo armado” en el conflicto, el cual atacó a una familia indígena que huía de la zona de conflicto, que derivó en un muerto y siete heridos. Esto ocurrió en los límites entre Angahuan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.
“Los comuneros en esa zona hablan que hay grupos armados, no saben de qué se trata y tienen miedo de decir más”, comentó un reportero.
El entonces procurador de justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez, reconoció que había mucha tensión en la zona a partir de los enfrentamientos que se registraron el miércoles 17 de marzo, también dijo en esa ocasión que no descartaba que “dentro del conflicto suscitado en la Meseta Purépecha se encuentre detrás el crimen organizado”, porque dos personas fueron secuestradas ese día en Uruapan.