Raúl Marcial Pérez, colaborador desde hacía 10 años en el diario El Gráfico, en Oaxaca, publicaba tres veces por semana una columna titulada “El otro lado de la moneda”. Issac Olmedo, director de El Gráfico, aseguró que “Raúl era muy crítico con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
La primera amenaza que recibió fue dejada en el portal de su casa, estaba armada con letras de periódico. La segunda fue una llamada telefónica que, con gritos, le advertía que “se lo iba a cargar la chingada”. La tercera fue directa, un funcionario del gobierno de Ulises Ruiz le dijo: “Es mejor que le bajes a tus notas”.
Después el ataque. Temprano, ese 8 de diciembre, en Juxtlahuaca, localidad indígena de Oaxaca, individuos armados irrumpieron en la redacción del diario El Gráfico y abrieron fuego sobre Raúl Marcial Pérez, quien falleció en el acto. Los asesinos huyeron del lugar inmediatamente. Encontraron en el lugar 28 cartuchos de calibres 22 y 9 milímetros.
Reporteros sin Fronteras advirtió que las pesquisas sobre el columnista no incluían la hipótesis se su trabajo profesional, a pesar de que la redacción de El Gráfico ha subrayado que el periodista denunciaba las violaciones que cometía el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Tenían razón para pensar, dijo el organismo internacional, que se estaba encubriendo a alguien.
El expediente sigue abierto, pero sin avances.