Reinel Martínez Cerqueda fue asesinado el 22 de enero de 2016. Hasta la fecha no se ha logrado establecer la identidad de los probables responsables.
A raíz del asesinato del periodista, la región del Istmo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició la investigación número 302/IXT/2016, por homicidio calificado. Actualmente, dicha carpeta se encuentra en investigación y fue remitido por la Fiscalía de la Ciudad de Ixtepec a la Fiscalía de Santo Domingo Tehuantepec, por jurisdicción territorial.
Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas, Artículo 19 y la UNESCO condenaron el crimen de Martínez Cerqueda. Los familiares y compañeros del periodista aseguraron que estaba vinculado con su trabajo en la radio comunitaria, en la colaboraba de tiempo completo.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha incidido en la necesidad de que los periodistas puedan ejercer sus deberes profesionales "libremente y sin temer por sus vidas".
Hasta la fecha ninguna persona ha sido detenida y las autoridades no han dado a conocer las líneas de investigación sobre las que trabajan.