El periodista Roberto Javier Mora García residía y trabajaba en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue asesinado el 19 de marzo de 2004 en la misma ciudad.
Fue atacado cuando regresaba de trabajar, un asesino lo acuchilló 26 veces afuera de su residencia.
El periodista era director ejecutivo de “El Mañana de Nuevo Laredo” en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mora García publicó sobre el Cartel del Golfo, denunció la relación entre funcionarios y policías en el tráfico de drogas y los métodos utilizados por “Los Zetas” que apenas empezaban a conocerse.
Fue crítico de la administración de Tomás Yarrington, hoy señalado por proteger a grupos criminales en Tamaulipas, y del entonces procurador Francisco Cayuela Villarreal.
Se detuvo de forma ilegal a dos presuntos resposnables: Mario Medina e Hiram Oliveros, ambos vecinos de la víctima. Medina fue golpeado según evidenció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, aún prevalecen diversas versiones sobre su asesinato.
El periodista trabajó para El Mañana en 1999, cuando el Cártel del Golfo peleaba por controlar esa plaza. Una vez se presentó en la redacción una persona que le ofreció 40 mil dólares que portaba consigo en un maletín, a cambio de que no publicara una noticia, ofrecimiento que él rechazó y del cual informó a los propietarios de la empresa.
En 2004, Roberto Mora publicaba una columna anónima que evidenciaba su autoría, lo que publicó antes de su muerte fue una crítica hacia el procurador, Francisco Tomás Cayuela, y su trabajo con pocos resultados para detener la violencia provocada por el Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. En uno de los textos publicados, al que tituló “Ministerial: semillero del delito” habló de la corrupción y complicidad de la policía investigadora con el narcotráfico, en otra más señalaba la corrupción entre los periodistas.
Respecto al asesinato de emitieron las Recomendaciones 13/2005 y 88/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
DIRIGE CNDH RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS