Roberto Javier Mora García
Fecha del ataque: 19 de MARZO del 2004
Dónde se cometió el ataque: Tamaulipas
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

El periodista no recibió amenazas previas, pero sí un ofrecimiento de recibir dinero, pero lo rechazó

El periodista Roberto Javier Mora García residía y trabajaba en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue asesinado el 19 de marzo de 2004 en la misma ciudad.

Fue atacado cuando regresaba de trabajar, un asesino lo acuchilló 26 veces afuera de su residencia.

El periodista era director ejecutivo de “El Mañana de Nuevo Laredo” en Nuevo Laredo, Tamaulipas.   Mora García  publicó sobre el Cartel del Golfo, denunció la relación entre funcionarios y policías en el tráfico de drogas y los métodos utilizados por “Los Zetas” que apenas empezaban a conocerse.

Fue crítico de la administración de Tomás Yarrington, hoy señalado por proteger a grupos criminales en Tamaulipas, y del entonces procurador Francisco Cayuela Villarreal.

Se detuvo de forma ilegal a dos presuntos resposnables: Mario Medina e Hiram Oliveros, ambos vecinos de la víctima. Medina fue golpeado según evidenció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, aún prevalecen diversas versiones sobre su asesinato.

El periodista trabajó para El Mañana en 1999, cuando el Cártel del Golfo peleaba por controlar esa plaza. Una vez se presentó en la redacción una persona que le ofreció 40 mil dólares que portaba consigo en un maletín, a cambio de que no publicara una noticia, ofrecimiento que él rechazó y del cual informó a los propietarios de la empresa.

En 2004, Roberto Mora publicaba una columna anónima que evidenciaba su autoría, lo que publicó antes de su muerte fue una crítica hacia el procurador, Francisco Tomás Cayuela, y su trabajo con pocos resultados para detener la violencia provocada por el Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. En uno de los textos publicados, al que tituló “Ministerial: semillero del delito” habló de la corrupción y complicidad de la policía investigadora con el narcotráfico, en otra más señalaba la corrupción entre los periodistas.

Respecto al asesinato de emitieron las Recomendaciones 13/2005 y 88/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

DIRIGE CNDH RECOMENDACIÓN AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

RECURSO DE IMPUGNACIÓN DE R1, POR INCUMPLIMIENTO DE LA RECOMENDACIÓN EMITIDA POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE LA ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ 

Roberto Javier Mora García
Expedientes
Reportes
A 2 años de los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas exigen justicia
REDACCIÓN · Enero 17, 2024

Comunicadores colocaron las fotografías de Margarito y Lourdes junto a cartulinas en las que exigía justicia plena

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios
REDACCIÓN · Enero 16, 2024

Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia

Libertad de prensa en Ecuador, amenazada por el crimen y la crisis de Estado
REDACCIÓN · Enero 11, 2024

En Ecuador ha habido periodistas que han tenido que huir del país por amenazas de muerte recibidas, han habido explosivos enviados por correo a varios medios de comunicación y un sinfín de amenazas a periodistas para convertir en “zonas de silencio” amplias zonas del país

México celebra Día Nacional del Periodista en medio de ataques e impunidad
REDACCIÓN · Enero 04, 2024

Los asesinatos de periodistas en México y en otros lugares del mundo son una preocupación grave que pone de manifiesto los peligros y desafíos que enfrentan los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor