Rubén Pat Cahuich
Fecha del ataque: 24 de JULIO del 2018
Dónde se cometió el ataque: Quintana Roo
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Atraído por la Federación

El comunicador había publicado información en la que señalaba a funcionarios de Playa el Carmen como presuntamente involucrados con miembros de la delincuencia organizada

El periodista Rubén Pat Cahuich fue asesinado el 24 de julio de 2018, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en el bar “ARRE”, donde recibió seis disparos. 

Pat Cahuich, director del Semanario Playa News, había publicado información que presuntamente vinculaba a funcionarios locales con integrantes de la delincuencia organizada.

Su asesinato ocurrió 25 días después de que su compañero y colaborador del mismo semanario, José Guadalupe Chan Ddzib, fuera ultimado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El periodista recibió amenazas directas y golpes. Una de ellas fue a través de WhatsApp, por lo que solicitó las medidas urgentes de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. También informó a Reporteros Sin Fronteras (RSF), ante quien denunció que las medidas de protección que le habían dado no eran suficientes, ya que las amenazas en su contra persistían. Afirmó que trabajaba con miedo. 

RSF solicitó a los responsables de este Mecanismo nacional que proporcionaran urgentemente mayores medidas de protección al periodista. El Mecanismo sólo contestó que ya lo tenían incorporado, pero nunca implementaron nuevas medidas para garantizar su seguridad. 

Pat Cahuich también solicitó apoyo de los gobiernos de Quintana Roo, y de Playa del Carmen. El primero instruyó que se le colocará un GPS y el segundo destinó vigilancia especial a su domicilio, pero no personal fijo, sólo hacían rondines en torno a su vivienda, pero no contaba con un escolta permanente.

Había denunciado golpes y tortura por parte de policías municipales. En junio de 2017 Rubén Pat fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por miembros de la policía municipal de Solidaridad, Quintana Roo, días después de que publicara información sobre los vínculos entre funcionarios y grupos criminales locales.

La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación GE/QR/SOL/06/3343/2017 iniciada con fecha 26 de junio de 2017 por los delitos de abuso de autoridad, amenazas y lesiones, en agravio de Rubén Pat Cauich. Existen por lo menos otras dos carpetas más, iniciadas a partir de denuncias presentadas por el periodista antes de su crimen y por las amenazas que recibió, que tampoco fueron atendidas a tiempo. 

El expediente GE/QR/SOL/06/3343/2017 se inició el 24 de junio de 2017, y las autoridades nunca avanzaron. Pat Cauich denunció entonces que salía de la cobertura de un evento de la CROC, abordó su motocicleta, y una patrulla lo detuvo, le gritaron que “ya lo había cargado la madre”, lo esposaron y lo subieron a la patrulla, donde lo golpearon y le advirtieron que “sus jefes” habían ordenado ese aviso, porque “ya los tenía hasta la madre con sus notas”.

En su página de Facebook, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo publicó el 24 de julio del 2018 que investigaba sobre su fallecimiento, dentro de la carpeta de investigación 92/2018.

El 24 de julio de 2018 la Fiscalía General de la República atrajo el caso y las investigaciones siguen abiertas, sin resultados.

CONSULTA EL EXPEDIENTE DE ALIANZA DE MEDIOS MX AQUÍ

Rubén Pat Cahuich
Expedientes
Reportes
La SIP celebra creación de la Alianza de Medios Mx
REDACCIÓN · Agosto 31, 2021

Felicita la Sociedad Interamericana de Prensa “la oportuna constitución de la Alianza de Medios Mx, era una deuda pendiente de la prensa mexicana”

Desaparición de Jiménez Mota: “esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”
ALIANZA DE MEDIOS MX · Agosto 30, 2021

El padre del periodista de “El Imparcial” de Hermosillo desaparecido hace 16 años advierte que ni autoridades locales ni federales llevaron a la justicia a los responsables del crimen

Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión
REDACCIÓN · Agosto 30, 2021

Conglomerado de medios de comunicación forma instancia de colaboración para combatir la impunidad en ataques a periodistas