El día 7 de enero de 2010, el periódico Zócalo de Saltillo publicó una nota sin firma sobre el Caso Marbella, hotel donde fueron detenidos un grupo de sicarios entre los que destacaba la presencia de “El Ricochet” con el título “Capturan a sicarios en el Motel Marbella de Saltillo”. La nota la había elaborado Valentín Valdés Espinosa.
Ese mismo día en la noche, Valentín fue interceptado en un taxi que había abordado con dos de sus compañeros: Armando Montalvo y César García.
Valdés Espinosa se especializaba en coberturas de asuntos sobre seguridad y justicia, así como en temas políticos.
DESCRIPCIÓN DEL ATAQUE
Al abordar el taxi, fueron interceptados por una camioneta. Los sujetos preguntaron “¿quién es el cabrón de Valentín?” y bajaron a Valentín y Armando del auto, a César lo dejaron libre. Armando recibió golpes y fue soltado, a Valentín lo amarraron y le dispararon, dejando su cuerpo frente al Motel Marbella junto con una nota amenazante.
MEDIDAS TOMADAS
Posterior a la muerte de Valentín el periódico el Zócalo tomó la decisión de no publicar temas de inseguridad en la portada.
ESTADO DEL CASO
El Universal publicó en junio de 2011 sobre la captura el 27 de febrero de ese año de dos presuntos integrantes de los Zetas: Isidro Javier del Río Martínez, “la Pulga” y Miguel Ángel Bustos Rodríguez o Ángel Solís Zamora, “el Teniente” o “el T”; donde las pruebas periciales señalaron que una de las armas portadas fue usada para asesinar a Valentín. Se generó causa penal 18/2011 en el Juzgado Tercero de Saltillo, con la causa de homicidio y secuestro del periodista. La investigación sigue pendiente.