Víctor Manuel Báez Chino
Fecha del ataque: 13 de JUNIO del 2012
Dónde se cometió el ataque: Veracruz
Tipo de ataque: Asesinato
Estado del expediente: Abierto

El gobierno estatal informó que en el cuerpo de Báez había “un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen”

El cuerpo del periodista Víctor Manuel Báez fue encontrado por la Secretaría de Seguridad Pública recibió tras recibir un reporte por su secuestro, el día 13 de junio. El periodista fue encontrado al día siguiente, 14 de junio.

Víctor Manuel Báez Chino fue interceptado por tres hombres tras salir de su oficina en el periódico Milenio.

De acuerdo con el gobierno estatal, en el cuerpo del periodista se encontró “un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen”.

El gobierno de Veracruz responsabilizó a un cártel de la droga por el asesinato del reportero, aun con la posibilidad de que el mensaje fuera falso. Este caso fue atraído por la Procuraduría General de la República, tanto la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), como la Fiscalía especial para libertad de expresión (FEADLE). 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión inició la averiguación previa 52/FEADLE/2012 por el delito de homicidio. Actualmente se encuentra en trámite. Mientras que la PGJE informó que inició la investigación ministerial 715/2012.

A finales de 2012, el fiscla de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, dijo que se había “esclarecido” el caso, al señalar como responsables a Juan Ángel Torres y Daniel Reynoso, a los que vinculó con Los Zetas, quienes habían sido abatidos el 19 de junio en la capital del estado. No se dijo quién fue el autor intelectual.

Punto de Acuerdo con Diputados Abril 2015 Periodistas Veracruz

Informe 2019 de la Comisión Estatal para la Atencion y Protección de los Periodistas

Víctor Manuel Báez Chino
Expedientes
Reportes
Deplora EU asesinatos de periodistas en México en Cumbre de las Américas
REDACCIÓN · Junio 08, 2022

El titular del Departamento de Estado de EU, Antony Blinken remarca que la UNESCO considera a México como el país más peligroso para el periodismo

Mujeres periodistas, más expuestas a la violencia online que sus compañeros varones
REDACCIÓN · Junio 07, 2022

La violencia digital que tiene como blanco a las mujeres periodistas y trabajadoras de medios, y que ellas la sufren más que sus colegas varones., advierte la CIDH

Piden a Biden responsabilizar a AMLO del creciente asesinato de periodistas en México
REDACCIÓN · Junio 07, 2022

Congresistas demócratas de Estados Unidos repudiaron la ola de homicidios de comunicadores en México, que suman 11 en lo que va del presente año

Descarta fiscal de Sinaloa labor profesional como móvil en crimen de Luis Enrique Ramírez
REDACCIÓN · Junio 06, 2022

El 5 de mayo asesinaron al periodista Luis Enrique Ramírez; la FGJ de Sinaloa afirma que fueron otras razones para secuestrarlo y después matarlo