Víctor Manuel Báez Chino
Fecha del ataque: 13 de JUNIO del 2012
Dónde se cometió el ataque: Veracruz
Tipo de ataque: Desaparición
Estado del expediente: Abierto

El gobierno estatal informó que en el cuerpo de Báez había “un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen”

El cuerpo del periodista Víctor Manuel Báez fue encontrado por la Secretaría de Seguridad Pública recibió tras recibir un reporte por su secuestro, el día 13 de junio. El periodista fue encontrado al día siguiente, 14 de junio.

Víctor Manuel Báez Chino fue interceptado por tres hombres tras salir de su oficina en el periódico Milenio.

De acuerdo con el gobierno estatal, en el cuerpo del periodista se encontró “un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen”.

El gobierno de Veracruz responsabilizó a un cártel de la droga por el asesinato del reportero, aun con la posibilidad de que el mensaje fuera falso. Este caso fue atraído por la Procuraduría General de la República, tanto la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), como la Fiscalía especial para libertad de expresión (FEADLE). 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión inició la averiguación previa 52/FEADLE/2012 por el delito de homicidio. Actualmente se encuentra en trámite. Mientras que la PGJE informó que inició la investigación ministerial 715/2012.

A finales de 2012, el fiscla de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, dijo que se había “esclarecido” el caso, al señalar como responsables a Juan Ángel Torres y Daniel Reynoso, a los que vinculó con Los Zetas, quienes habían sido abatidos el 19 de junio en la capital del estado. No se dijo quién fue el autor intelectual.

Punto de Acuerdo con Diputados Abril 2015 Periodistas Veracruz

Informe 2019 de la Comisión Estatal para la Atencion y Protección de los Periodistas

Víctor Manuel Báez Chino
Expedientes
Reportes
Manuel Buendía Tellezgirón
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

Saliendo de su oficina, en el cruce de Insurgentes y Reforma, él iba abordar su coche y un sicario lo tomó de su gabardina para inmovilizarlo y le disparó en cinco ocasiones por la espalda, con una browning nueve milímetros

Nevith Condés Jaramillo
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

El periodista denunció que había recibido amenazas en las últimas semanas, pero no recibió protección, de acuerdo con medios locales

Javier Arturo Valdez Cárdenas
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

El periodista llevaba tres meses recibiendo amenazas anónimas; durante décadas, sus notas, reportajes, columnas y libros documentaron la violencia provocada por los grupos criminales en Sinaloa y en el país

Alfredo Jiménez Mota
REDACCIÓN · Agosto 29, 2021

El periodista se encuentra desaparecido; el día de la desaparición, le marcó, aparentemente preocupado, y le dijo que tenía una junta con una de sus fuentes; nunca lo volvieron a ver